OpenA
Estilo de Vida

Glutamato monosódico, el ingrediente de las sopas instantáneas que provoca adicción y sobrepeso

Glutamato monosódico, el ingrediente de las sopas instantáneas que provoca adicción y sobrepeso
Las sopas instantáneas contienes tres tipos de azúcares y siete tipos de sales.

El glutamato monosódico funciona como potenciador del sabor y el olor del producto, provocando adicción y, por ende, aumento de peso.

Cientos de personas se han preguntado qué contienen las sopas instantáneas para que no se recomiende su consumo o al menos que se evite en la mayor medida posible, sobre todo, en la alimentación de los niños y niñas en pleno desarrollo físico. 

Glutamato monosódico

De acuerdo a la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las sopas instantáneas contienen un tipo de aditivo conocido como glutamato monosódico. 

Este componente es un potenciador del sabor y el olor que favorece la cocción en poco tiempo del alimento, sin embargo, es también el causante de desarrollar adicción al no conseguir saciar el hambre, lo que provoca que la personas coman más repercutiendo en el aumento de peso

Glutamato monosódico, el ingrediente de las sopas instantáneas que provoca adicción y sobrepeso

Ingredientes principales de las sopas instantáneas

La radiografía realizada por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, muestra las verdaderas características y el valor nutricional de estos productos:

2 gramos de azúcar, equivalente a media cucharada de azúcar 

El reporte explica que es frecuente combinar azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto por la combinación de estos, cuyo sabor es potencialmente adictivo. 

Fibra

Cada vaso o paquete de este productos contiene 2.1 gramos, una cantidad considerada baja para lo recomendado para los adultos, lo que es, 25 gramos diarios. 

Sodio

Una porción de sopa instantánea contiene mil 190 gramos de sodio, lo que cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto, que no debe ser mayor a 2,400 miligramos. 

El investigador inglés Michael Pollan explica que para que un producto sea recomendable, éste no debe contener más de cinco ingredientes; no obstante, las sopas instantáneas contienen 36 diferentes ingredientes, de los cuales tres son diferentes tipos de azúcares y siete son diferentes tipos de sales. 

 

 

×