Salud

¿Qué es la enfermedad de Lyme que padece Thalía?

La famosa padece de la enfermedad de Lyme desde hace más de 13 años.


  • 31
  • Mayo
    2022

En este mundo hay muchas enfermedades que no conocemos y quizás una de ellas es la de Lyme, la cual es una de las más raras y que recientemente atrajo la atención de millones porque la cantante Thalía afirmó padecerla.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia Burgodorfei y las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas del venado, son las portadoras.

Sin embargo, no todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler.

Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi y sólo puede contraer la enfermedad si te pica una garrapata infectada, señala Medline Plus.

La enfermedad de Lyme se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:

  • Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.
  • Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.
  • Caminar en pastizales altos en áreas en las que se presenta la enfermedad de Lyme.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

De acuerdo con Health NY, en el 60 - 80% de los casos, aparece una erupción similar a un ojo de buey o un parche compacto de alrededor de 2 pulgadas de diámetro que se extiende alrededor o cerca del lugar de la picadura.

Generalmente, la etapa inicial de la enfermedad de Lyme se caracteriza por uno, o más de uno, de los siguientes síntomas: escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tortícolis, dolor muscular y/o en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos.

Si la enfermedad no se reconoce o trata durante la etapa inicial, pueden aparecer síntomas más graves, pues a medida en que la enfermedad avanza, pueden aparecer fatiga intensa, tortícolis con dolor, hormigueo o adormecimiento de brazos y piernas, o parálisis facial.

Los síntomas más graves pueden aparecer a las semanas, a los meses o años de la picadura de la garrapata. Estos síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, artritis con dolor, hinchazón de las articulaciones, cardiopatías y afecciones del sistema nervioso central.


Comentarios

publicidad
×