Nuevo León

¿Qué es el bocio? La enfermedad causada por falta de yodo

Este padecimiento está relacionado con la tiroides y la escasez de yodo en la dieta.


  • 22
  • Octubre
    2020

La tiroides es la glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, por debajo de la “manzana de Adán”; al agrandamiento anormal de esta glándula se le conoce como bocio, y es un padecimiento que, dependiendo de la gravedad, debe tratarse.

Generalmente los bocios no causan dolor, pero si llega a ser muy grande, puede causar tos, o afectar el consumo de alimentos y la respiración.

Síntomas

No siempre la presencia de un bocio es acompañado de síntomas, pero cuando los hay, los más comunes son:

  • Hinchazón en la base del cuello, que puede confundirse con irritación por afeitado o aplicación de maquillaje.
  • Sensación de opresión en la garganta.
  • Tos y ronquera.
  • Dificultades para tragar.
  • Sensación de ahogo.

¿Por qué se genera?

placeholcer

Usualmente este padecimiento surge a raíz de la falta de yodo en la dieta; en otro casos se debe a una alteración en la producción de hormonas tiroideas (ya sea exceso o deficiencia) o a nódulos en la glándula misma.

Padecer de bocios no necesariamente implica que la glándula tiroides no funcione normalmente, por lo que es necesario realizar las evaluaciones pertinentes para descartar esta posibilidad que derivaría en otros problemas.

Debido a que las mujeres son más propensas a padecer trastornos en esta glándula, tienen mayor riesgo de generar bocios; y en toda la población, el riesgo aumenta después de los 40 años.

¿Cómo tratarlo?

Al identificar la presencia de bocios es imperativo acudir a un médico para que realice la evaluación adecuada y se descarte que puedan ser problemas de tiroides; el tratamiento dependerá de este factor, además del tamaño y síntomas.

Los bocios pequeños a veces pasan desapercibidos y no necesitan tratamiento, paulatinamente se degradan. En todo caso, siempre es bueno realizar chequeos médicos para descartar cualquier posibilidad.


Comentarios

publicidad
×