Salud

Roma: de los 70 y del presente

Disfruta de una de las colonias más bellas por su arquitectura, de la Ciudad de México


  • 06
  • Febrero
    2019

La película nominada a los Óscares y acreedora de dos ‘Golden Globes’, “Roma”, de Alfonso Cuarón ha puesto la mirada del mundo en México, y no sólo de cineastas sino de admiradores de la arquitectura histórica. Y esta es la inspiración que tomamos para contar un poco de la historia de la Colonia Roma, y para mostrar las casonas impregnadas con el original estilo de los años 70.

Fue a finales del siglo XIX cuando el presidente (en aquella época) Porfirio Díaz buscaba ampliar la Ciudad de México, buscaba la construcción de una nueva colonia, por lo que el británico Edward Walter Orrin, solicitó el permiso para fraccionar la Colonia Roma, misma que recibió su nombre en honor al poblado cercano Romita.

Se habitó por completo y resultó una zona con arquitectura al estilo ecléctico, italiano, art-déco y gótico entre otros. Pero al llegar el huracán de 1985 quedó en abandono, pues los habitantes huyeron por miedo a la destrucción total, no obstante, vendieron a muy bajo costo sus propiedades y la mayor parte de la colonia quedó solitaria durante 10 años. Para después comenzar lentamente con la renovación de los inmuebles.

Ahora, es uno de los barrios más sobresalientes de la Ciudad de México gracias a su arquitectura y su diseño que ya es un símbolo y una joya en la capital del país. Grandes árboles adornas las calles, y las fachadas transportan totalmente a aquella época.

Se divide en dos partes, Roma Norte y Roma Sur, y limita con la Avenida Chapultepéc y la Colonia Juárez, Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores; así como el Viaducto Miguel Alemán y las colonias Escandón, Hipódromo y Condesa.

Casa histórica

La casa de las brujas


Casa Josefa


La casa del libro de la UNAM

Iglesia de Nuestra señora del Rosario

- Los edificios sobresalen gracias a su estilo ecléctico art nouveau, italiano, art-déco, gótico y árabe.

- La Colonia Roma tiene 115 años de existir.

- El Edificio Balmori y el Pasaje comercial El Parián, son dos de los más de mil 500 inmuebles declarados Patrimonio Arquitectónico por el Instituto Nacional de Bellas Artes.



Comentarios

publicidad
×