Salud

Rosca de Reyes: Un delicioso ritual gastronómico

La tradicional rosca de reyes posee diversos simbolismos y su preparación varía según la región donde se cocine


  • 05
  • Enero
    2022

Este jueves no podrá faltar en la mesa de las familias mexicanas la tradicional rosca de reyes, el pan preferido de muchos, ideal para acompañar con un buen café o chocolate caliente, y que forma parte de uno de los rituales gastronómicos más apreciados en el país.

El origen de la rosca de reyes data de una tradición que tuvo sus inicios en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, tiempo después llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

Como en gustos se rompen géneros, y con ingredientes e ingenio, se ha diversificado la manera de preparar la rosca en cada región del país, por ejemplo en los estados del centro de México la masa es parecida a la del pan de muerto y pueden encontrarse en diversos tamaños desde porciones individuales hasta roscas grandes y ovaladas.

Con higos dentro de la masa, rellenas de crema batida, nata, chocolate, ¡la creatividad es el límite!, en Veracruz y Tabasco, la preparación varía asemejándose a un panqué de naranja, y en Yucatán optan por consumirla sin adorno alguno, para disfrutar el pan en su máximo esplendor.


Comentarios

publicidad
×