Salud

¿Se te cae mucho el cabello? Esto te interesa

Son muchos los motivos que te pueden llevar a la pérdida del cabello, y no es sólo cuestión de edad o de genética hereditaria.


  • 26
  • Septiembre
    2021

Cada vez puede ser más común la pérdida del cabello, aunque esto no siempre es tan grave como se pueda pensar, existen muchas razones. Es importante informar que cada pelo se encuentra siempre en un continuo proceso de regeneración. Cada pelo vive entre 2 y 6 años y pasa por una serie de fases del ciclo de vida capilar, que son el crecimiento, el estancamiento y la caída.

Resulta imposible predecir con exactitud la cantidad de pelos que perdemos cada día, ya que además, esto se ve influenciado por la caída estacional que ocurre de forma puntual entre el otoño y el invierno.

Se estima que una persona puede tener una media de cien mil pelos, de los cuales pierde entre 50 y 150 cada día. Entonces, ¿cómo saber cuándo se nos cae el pelo más de lo normal?

De acuerdo a los estudios, si al tirar del cabello se desprenden más de dos o tres pelos, la caída está siendo más intensa de lo normal.

¿Por qué se cae el cabello en exceso?

Existen varias razones que pueden explicar el porqué de la pérdida del cabello, y no, no tiene que ver el lavarse o peinarse el cabello de forma excesiva. Aquí te compartimos unas de las causas más comunes.

  • El estrés: este afecta a ciertas hormonas como el cortisol, responsable de la caída del cabello. Según los especialistas, esto pudo haberse vuelto más común a raíz de la pandemia de Covid-19, te hayas o no contagiado.

  • Mala alimentación: el cabello requiere de una gran cantidad de energía y nutrientes para construir la queratina. Es por eso que, cuando no llevamos una dieta saludable, la persona suele requerir vitaminas para el fortalecimiento del folículo.
  • La edad: este es otro factor determinante en la caída del cabello. El envejecimiento y las causas hereditarias están relacionadas con la caída del pelo en función de la edad. Por ejemplo, la calvicie hereditaria suele ocurrir mucho más en los hombres que en las mujeres y puede empezar después de la pubertad.
Otras causas pueden estar relacionadas con problemas de anemia o falta de hierro, uso excesivo del champú y el secador, cambios hormonales, ciertas enfermedades tiroideas, peinados que ponen en tensión a los folículos del cabello, infecciones bacterianas del cuero cabelludo, entre otras.

Aunque la mayoría de las causas puedan no ser tan graves, existen muchas razones, por lo que hay que aclarar que si la caída se agrava mucho, lo recomendable es acudir a un especialista para que evalúe la situación.


Comentarios

publicidad
×