OpenA
Estilo de Vida

Síndromes coronarios agudos: qué son y la importancia de su diagnóstico oportuno en las mujeres

Síndromes coronarios agudos: qué son y la importancia de su diagnóstico oportuno en las mujeres
(Imagen: Pexels)

Las mujeres presentan mayor riesgo de sufrir síndromes coronarios agudos; el correcto diagnóstico permitirá prevenir desde un infarto miocardio hasta el síndrome del "corazón roto".

Los síndromes coronarios agudos es el término utilizado para referirse a un grupo de enfermedades donde se incluyen los infartos al miocardio y el síndrome del “corazón roto”

Son el resultado de una obstrucción aguda de una arteria coronaria y se diagnostican con mayor frecuencia en mujeres por contar con una mejor comprensión del padecimiento y la evolución de la enfermedad en ellas. 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este grupo de afecciones constituyen la primera causa de muerte en el mundo; tan sólo en Latinoamérica, las enfermedades cardiovasculares causan 1.6 millones de muertes al año: 30 por ciento de estas en personas entre 30 y 69 años.

Ante ello, el Massachusetts General Hospital se dio a la tarea de compartir avances, investigaciones y últimos tratamientos para las cardiopatías que afectan a las mujeres, ya que ellas presentan mayor riesgo de sufrir síndromes coronarios agudos

Clave para llevar un tratamiento oportuno y adecuado

En la conferenciaCondiciones cardiacas en la mujer, la médica asociada en Medicina del Massachusetts General Hospital, Maria Vivaldi, indicó que el correcto diagnóstico de los síndromes coronarios agudos será clave para llevar un tratamiento oportuno y adecuado, lo que permitirá prevenir desde un infarto miocardio hasta otras enfermedades que afectan al corazón.

Síndromes coronarios agudos: qué son y la importancia de su diagnóstico oportuno en las mujeres

El síndrome de Takotsubo o “corazón roto”, por ejemplo, que es poco conocido pero no se le debe restar importancia, es otra afectación en el corazón que ocurre cuando las paredes musculares del mismo se debilitan de manera repentina, usualmente por eventos que causan estrés, como la muerte de un ser querido o una ruptura amorosa; esto ocasiona dolor torácico secundario a un infarto, explicó la cardióloga. 

Asimismo, la también profesora adjunta de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard añade que los síndromes coronarios agudos incluyen el infarto al miocardio sin elevación de ST (NSTEMI, por sus siglas en inglés)

El infarto al miocardio sin elevación de ST, a diferencia de los infartos más comúnmente reconocidos, no registra cambios relevantes dentro del electrocardiograma, lo que entorpece y puede desviar el diagnóstico hacia otra condición, retrasando así el tratamiento oportuno, señaló Vivaldi.

Por último, la especialista en cardiología destacó que en los últimos años ha aumentado el número de casos diagnosticados en mujeres de diferentes grupos de edad. 

En tanto que, los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dr. Jorge Valenzuela / Médico Cirujano


×