OpenA
salud

Síntomas de la alergia alimentaria

Síntomas de la alergia alimentaria
Foto: Especial

Tomar determinados alimentos puede hacernos sentir enfermos; este malestar es el resultado de distintas reacciones adversas.

Comer es un placer que, a veces, puede derivar en suplicio. Es entonces cuando síntomas como el dolor, la inflamación o la diarrea llegan para amenizar la sobremesa. 

“Nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios a través de los alimentos y éstos no deben provocar molestias, pero no siempre es así. En ciertas ocasiones, la ingesta, contacto o inhalación de alimentos provoca una respuesta anormal”, señala Francesc Casellas Jordá, responsable del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Estas reacciones adversas a los alimentos pueden ser de tres tipos: Alergias, intolerancias o toxiinfecciones alimentarias. Las alergias ocurren cuando el sistema inmune, encargado de defender al organismo de gérmenes causantes de enfermedades, se confunde de objetivo y toma por una amenaza a algo que realmente no lo es, en este caso, un alimento. Entonces, desarrolla anticuerpos contra alguna proteína presente en dicho alimento.

“Los alérgicos no nacen siéndolo, sino que se hacen alérgicos”, explica el doctor Casellas. Para ello, es necesario que el paciente haya tenido algún contacto previo con el alimento alergénico, aunque no lo recuerde. La alergia a alimentos es más frecuente en personas que tienen familiares directos alérgicos, aunque padezcan otros tipos de alergia.

Los síntomas provocados por la alergia alimentaria suelen aparecer rápidamente, como máximo entre unos 30 y 60 minutos después de haber consumido el alimento en cuestión y pueden ser cutáneos, digestivos, respiratorios o generalizados.

“Este tipo de alergia puede manifestarse con uno o más de los siguientes síntomas: Picores, rojeces, urticaria, angioedema, ahogo, tos, falta de aire, autoescucha de sibilancias, dolor abdominal, vómitos, diarrea, mareo, visión borrosa, desmayo y pérdida de conocimiento’’, detalló Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

placeholcer

Entérate

Los alimentos causantes de la alergia varían en función de la edad, la zona geográfica y las costumbres alimentarias de los pacientes. No obstante, por lo general, en los lactantes las causas más frecuentes de alergia son la leche y los huevos; en niños más mayores, el pescado, los frutos secos y el marisco; y en adultos, las frutas, los frutos secos y el marisco.

“La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, mientras que la intolerancia a alimentos no supone un peligro vital”, destaca la doctora Ojeda.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×