Salud

¿Un café? Esta es la manera correcta de tomarlo

Hay un horario donde los beneficios del café se duplican y no es al despertarse


  • 09
  • Octubre
    2021

Muchos se entregan a la tradición del ‘cafecito de las mañanas’ sin embargo este no es el hábito ideal que se puede tener en cuanto al consumo de café.

Primero hay que aclarar que, los beneficios de esta bebida dependen de una serie de factores, como la cantidad, la calidad del café, el momento en el que se consume y el estilo de vida en general.

Debido a que el café contiene cafeína, lo que se considera una droga, si no se consume de la manera adecuada, existen ciertos riesgos que puede causar.

Algunos de estos son la deshidratación, la reducción del apetito, irritación de las mucosas del estómago y aumento de la frecuencia cardíaca.

Cabe aclarar que, aunque el café puede ayudar al estudio y mejorar la memoria, solo nos despierta de forma momentánea y no quita el cansancio como tal.

Por esto, aquí te damos algunos consejos para que puedas sacarle el mejor provecho a esta bebida tan amada en el mundo, para que contribuya a que tengas un estilo de vida más saludable.

¿Cuál es el horario adecuado para tomar café?

De acuerdo con Steven Miller, neurocientífico e investigador de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth, beber una taza de café como primer hábito en la mañana disminuye sus propiedades energizantes.

Esto se debe a las altas concentraciones de cortisol que produce nuestro cuerpo cuando acaba de levantarse.

Por tanto, si se consume cafeína cuando esta hormona está en su punto más elevado, el organismo reducirá la producción natural del cortisol en algunas horas.

Es decir, resultaría contraproducente, ya que esta reducción nos haría sentir más somnolientos después de algunas horas.

Así es como vez de solo dar energía, esta misma combinación entre la cafeína y el cortisol, podría causar además nerviosismo o ansiedad.

Además, tomando en cuenta el ciclo de sueño de una persona que despierta entre 6 y 7 de la mañana, la mejor hora para tomar café sería entre 9:30 a 11:30 de la mañana.

Esto quiere decir, que es más conveniente tomarlo 3 horas después de despertar, para que así tu estado de ánimo y tu nivel de energía se mantengan bajo control, según informa el sitio especializado en salud Healthline.

¿Cuánto café se debe consumir por día?

El hábito de tomar café, proporciona diversos beneficios mientras se realice de forma moderada y en cantidades tolerables.

De esta forma, la cantidad ideal es tomar de 1 a 3 tazas de 50 ml por día, para que no represente un riesgo para el organismo.

Por otro lado, el límite diario que aconseja la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos es de 5 tazas.


Comentarios

publicidad
×