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Una dieta colorida ¡y deliciosa!

Una dieta colorida ¡y deliciosa!
Foto: Especial

Para lograr una vida longeva y saludable, la base es simple, recurrir a una alimentación variada, según destacan principios de la Ayurveda (Especial 2 de 2).

El médico y escritor Deepak Chopra, afirma que: "Miles de años antes de que la medicina moderna contara con evidencias científicas de la conexión entre la mente y el cuerpo, los sabios de la India desarrollaron el Ayurveda, que hasta nuestros días es uno de los sistemas de salud mente-cuerpo más sofisticados y poderosos del mundo".

Y dentro de la Ayurveda destaca la alimentación: “Para que el cuerpo y la mente estén saludables nuestros alimentos deben ser nutritivos. La nutrición ideal proviene de consumir diversos alimentos frescos que se preparen de manera adecuada y que se consuman con conciencia. 

“Una forma sencilla de asegurarte de que tu dieta está equilibrada es incluir los seis sabores ayurvédicos (dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente) en cada comida. Al hacerlo te asegurarás de incluir los principales grupos y nutrientes que hay”, detalla.

El sabor de la nutrición

4.-Picante: El picante de la pimienta, el jengibre y otras fuentes picantes proviene de los aceites esenciales que interactúan con los receptores químicos en la lengua. La mayoría de los alimentos picantes contienen antioxidantes naturales y sustancias químicas que combaten las infecciones. 

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Consejo nutricional: Los sabores picantes estimulan la digestión y ayudan a movilizar las secreciones estancadas. Agregar especias y hierbas a tu vida le servirá tanto a tu paladar como a tu salud.

5.-Amargo: El amargor se debe a las sustancias químicas vegetales naturales conocidas como fitoquímicos, que tienen propiedades desintoxicantes, preventivas de enfermedades.

Consejo nutricional: El brócoli y la coliflor, por ejemplo, son ricos en fitoquímicos conocidos como isotiocianatos, que se ha demostrado que ayudan a combatir el cáncer y las enfermedades cardíacas.

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6: Astringente: Los alimentos astringentes tienen una influencia de secado y compactación en el cuerpo. Los frijoles, las legumbres y los guisantes se consideran dentro de esta categoría.

Consejo nutricional: Los arándanos, las manzanas ácidas y el té verde también son astringentes, y se ha descubierto que son una rica fuente de sustancias químicas naturales que previenen el cáncer.

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