Salud

¿Una 'ensaladita'?... ¡sí, pero con mucho pozole!

El repollo, el rábano, la cebolla, y el chile serrano, no puede faltar en el tope de este delicioso platillo ancestral.


  • 29
  • Septiembre
    2022

Sin duda, uno de los platillos emblemáticos de México es el pozole pues, no sólo es de los más populares durante las celebraciones familiares, sus aromas y sabores reflejan, como ningún otro, la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana.

De acuerdo con Diana Paola Méndez, cocinera de la Cenaduría de San Martita en Guadalajara, Jalisco, este platillo tiene su origen en la época prehispánica. Los antiguos pobladores mesoamericanos preparaban este caldo a base de granos de maíz cacahuazintle durante los rituales dedicados a sus guerreros.

De hecho, la palabra pozole deriva del náhuatl pozolli que significa "espumoso" y hace referencia a la etapa del proceso de cocción cuando el maíz pierde su cáscara y se abre, lo cual da la apariencia de espuma. Tras la llegada de los europeos, a la preparación de este platillo se añadieron ingredientes del Viejo Mundo tales como: Carne de cerdo, orégano y verduras.

A lo largo de los años, la receta original continuó modificándose para adaptarse a los gustos de las diferentes regiones de México. Actualmente, se distinguen tres principales variantes del pozole: Verde blanco y rojo. La principal diferencia entre ellos son los elementos que se les agrega para darle a cada uno su color característico.

Anímate a prepararlo

Ingredientes

5 litros de agua

1/2 cebolla cortada a la mitad

4 dientes de ajo

3 cucharadas de sal

1 1/2 kilos de maíz pozolero

1/2 kilo de costilla de cerdo cortadas en trozos

1 kilo de pulpa de cerdo cortada en trozos

5 hojas de laurel

14 chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente

2 chiles ancho sin semillas y remojados en agua caliente

2 tazas de agua

1/4 de pieza de cebolla cortada en trozos

2 dientes de ajo

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de pimienta negra molida

Orégano seco

Chile de árbol en polvo

Cebolla picada finamente

Lechuga romana fileteada o repollo

Rábanos cortados en rodajas

Limones

Tostadas de maíz

Paso a paso

1. Calienta los 5 litros agua con 1 cebolla, 4 dientes de ajo y la sal, cuando suelte el primer hervor añade el maíz y cocina por 1 hora con 20 minutos o hasta que esté tierno. Añade la costilla, la pulpa de cerdo y el laurel; cocina por 1 hora con 30 minutos o hasta que la carne esté suave. Retira el ajo, la cebolla, las hojas de laurel y la pulpa de cerdo, deshébrala y reserva.

2.- Licúa los chiles con 2 tazas de agua, ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, el comino y la pimienta, cuela y vierte en la olla del maíz; cocina por 30 minutos más.

3.-Sirve el pozole y acompaña con el orégano, el chile de árbol en polvo, la cebolla picada, la lechuga, o el repollo, los rábanos, el jugo de limón. Coloca las tostadas para acompañar.


Comentarios

publicidad
×