OpenA
salud

¿Usas mucho los audífonos? Por esto es momento de comenzar a usarlos menos

¿Usas mucho los audífonos? Por esto es momento de comenzar a usarlos menos
Foto: Cortesía

El uso excesivo de audífonos puede comprometer gravemente tu salud auditiva, además de afectar la capacidad de aprendizaje, memoria y retención

Actualmente para muchas personas los audífonos se han convertido en herramientas indispensables de su día a día, mientras estudian, viajan, hacen ejercicio, ya sea para evitar el ruido exterior o facilitar la concentración, pero ¿te has puesto a pensar qué daño causa su uso frecuente y con volumen alto en el oído? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso excesivo de audífonos podría comprometer la salud auditiva de personas de entre 12 y 35 años, con daños de forma inmediata en una sola exposición, lo que desencadenaría pequeñas molestias como dolor, picazón y hasta dificultades para escuchar. 

“Las prácticas habituales de escuchar música a más de 70 decibelios durante un tiempo prolongado, pueden provocar cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de audición o acúfenos (sensación de zumbido en los oídos).

‘‘El uso de auriculares durante la niñez puede alterar su capacidad de aprendizaje, de memoria y de retención, lo que lleva al aislamiento social” comenta el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.

Identifica las señales de pérdida auditiva

Sonido alerta:

Si no hay reacción a sonidos fuertes como la caída de un plato, cierre de una puerta o el ladrido de un perro. Lo normal es que la persona se sobresalte, pero si esto no sucede, hay alarma y deben acudir a exámenes de audiometría o logoaudiometría.

Volumen en exceso:

Cuando todo está en silencio y no hay ruido de por medio, la persona sube de manera indiscriminada el volumen del aparato. Para los más pequeños de casa, se detecta cuando pone directamente en sus oídos la tableta electrónica u otro dispositivo en un volumen alto para poder escuchar.

TE PUEDE INTERESAR: Mascarillas caseras para nutrir el cabello y lucir un look brillante

×