Salud

Abercorn Chalet: Sueño cumplido

Este chalet construido en Canadá incorpora contrastes, espacios abiertos y áreas acogedoras generando un proyecto que trascenderá con el tiempo


  • 01
  • Abril
    2019

Crear un diseño arquitectónico que trascienda a través del tiempo es tal vez el sueño de todo arquitecto, por lo que al apreciar obras como el Abercorn Chalet en Canadá hacen pensar que ese objetivo se ha cumplido.

Con el propósito de crear una experiencia de vida única a través de la arquitectura, que incorporara contrastes de armonía, espacios abiertos y áreas acogedoras, el diseñador Laurent Guez de Tux Creative creó este lugar en el sur de Canadá.

La casa está ubicada en los valles de Eastern Townships cerca de su frontera colindante con la ciudad de Vermont, Estados Unidos. La residencia puede ser vista desde la carretera cercana y aunque parece una modesta casa de campo contemporánea es en realidad un elegante espacio con cuatro grandes módulos interconectados con varias fachadas desplazadas.

Cada espacio cuenta con amplias ventanas que dan a una piscina en el suelo y un garaje que hace a la vez de taller.

"El grupo de estructuras recuerda a una granja, con un patio central y dependencias", dijo Guez para v2com. “una personalidad cálida, un espíritu juguetón y mucha alma”, agregó.


Polos opuestos

El proyecto propone los contrastes libres, por ello en la elección de materiales existen la madera, el concreto, el acero corrugado o placa de acero a cuadros y metal industrial. El carácter original de tales materiales complementa la arquitectura, que se expande a través de una sucesión de volúmenes y perspectivas.

Esa tendencia de descubrimiento progresivo se aplica también en los espacios interiores, siendo encontrado en la disposición de las ventanas, que permite vislumbrar la acción entre los módulos, la contribución de una pasarela, la luz de los techos perforados y una cantidad mínima de puertas integran este enfoque.

"Quería crear un espacio amplio y discreto donde cada pieza afirmara su carácter y fomentara una interconexión, fuerte e intuitiva”, explicó su creador.

Las habitaciones

El dormitorio principal tiene características especiales, como que para llegar al cuarto se debe cruzar primero el vestidor y el baño, un enfoque que vuelve a imaginar los códigos de norma en favor de la experiencia.

Otro ejemplo de habitaciones con diseños diferentes son los cuartos de huéspedes. Al ser espacios habitacionales temporales, no tienen estanterías ni armarios, por lo tanto se puso todo el énfasis en la vista al aire libre. Incluso el tamaño de las puertas no es convencional, una se está remodelando a una altura de 3.3 metros y se encuentra cerca de otra que tiene 1.8 metros de altura.

Una cocina especial

La cocina tiene un diseño singular ya que en lugar de un complemento estándar de gabinetes, el espacio se organiza en torno a dos islas funcionales, lo que nos hace recordar a la cocina de un restaurante. El diseño muestra utensilios de cocina, libros de cocina, condimentos e ingredientes almacenados en cestas de madera. Este arreglo fomenta el juego y la exploración.

“Estar tanto al margen como en el corazón de la acción”, dijo Guez, quien desarrolló su visión con el arquitecto Guillaume Kukucka.

La cocina está ubicada en un extremo de la casa y está rodeada de ventanas. Los ángulos de visión cuidadosamente calculados animan a los usuarios a contemplar el patio, el jardín y, en la distancia, los valles de la región.

La inspiración

Los proveedores y personas que tuvieron contacto con el diseño, mostraron en mayoría una sorpresa con la casa diseñada por el artista.

"¡Nunca he visto un proyecto como este!", menciona Guez. "Estaban muy orgullosos y motivados para participar en la creación de la residencia".

El uso interior del revestimiento exterior tradicional, como la chapa metálica corrugada o perfilada, pintada de negro o dorado, altera los puntos de referencia e induce la sensación de estar afuera, en otro lugar, mientras se encuentra en el interior.

"Piensa en un establo de cerdos", les decía el diseñador con una carcajada a quienes preguntaban del proyecto tratando de sorprenderlos. "Obtienes el mismo efecto cuando acampas, donde te sientes como si fueras parte de la naturaleza y aun así estuvieras protegido".

La chimenea muestra un espíritu industrial, con dimensiones exageradas, mientras que los lavabos y bañeras, que fueron de segunda mano, se restauraron completamente.

La orientación norte del lote y algunas otras restricciones llevaron a la optimización de la ubicación del edificio, y a una disposición inteligente de las ventanas, incluidos los tragaluces, para favorecer la entrada de luz, según la hora del día, las estaciones y las vidas.

“Analicé la trayectoria del sol y también modelé sus reflejos en las paredes de chapa metálica. A medida que pasan las horas, la luz crea sombras y animaciones interesantes ”, dijo Guez.

Campamento base para futuros proyectos

Inspirado por la arquitectura, la funcionalidad, las novelas de suspenso, las historias y los dibujos de Escher de construcciones improbables, Laurent Guez reconcilia la ligereza y el humor con el rigor y la racionalidad. Con el equipo de Tux, una agencia con sede en Montreal que atiende a una clientela norteamericana y europea, planea aplicar los principios y el enfoque creativo de Chalet Abercorn a proyectos futuros de residencias excepcionales, hoteles y ocio.

“Esta casa representa la suma de mis experiencias profesionales, mi mirada infantil, mis estudios en la Escuela de Arte y Diseño Ensaama en París y mis viajes. Encarna ideas simples pero poderosas”, afirmó.

Acerca de Tux

Tux es una agencia boutique que ofrece servicios integrados de diseño, creatividad y marketing. Su equipo favorece un enfoque de diseño integral y un proceso de planificación estratégica que produce resultados tangibles. Ha ganado varios premios internacionales, incluyendo Cyber Lions de Cannes, CRÉA, Bees Awards, Brand Innovators y ARE Design Awards.







Comentarios

publicidad
×