Salud

Barrio impreso en 3D

La vivienda perfecta para personas que carecen de la misma, y no cuentan con suficientes recursos económicos para adquirirla


  • 05
  • Noviembre
    2019

Reducir los tiempos de construcción es el propósito de la impresión 3D de casas, en donde se utilizan máquinas polares, impresoras montadas en robots móviles que a base de concreto o plástico permiten construir viviendas, puentes y hasta rascacielos. Esta tecnología faculta crear una pequeña vivienda en 24 horas, lo que significa un cambio radical en el futuro de la construcción, ya que las empresas deberán de adaptarse si quieren competir en el mercado.

Por el momento han unido esfuerzos la empresa ICON y la asociación New Story con el fin de construir en breve la primera comunidad impresa en 3D del mundo en un lugar semirrural de El Salvador. Este tipo de construcción tiene la ventaja de lograr viviendas económicas en un menor tiempo de construcción, que puede ser de 24 a 48 horas, aunque los detalles pueden llevarse hasta cuatro meses. “Sentimos que es nuestra responsabilidad trabajar para poner fin a la falta de hogar que existe en todo el mundo. Con soluciones basadas en construcción 3D, podemos llegar a más familias con viviendas reales, y mucho más rápido”, dijo Brett Hagler, director ejecutivo de New Story.

Las viviendas son de 55 a 74 metros cuadrados habitables construidas en terrenos de 120 metros cuadrados. Las pruebas realizadas en cuanto al valor de la misma van desde 4 mil dólares por unidad, utilizando materiales locales. El proyecto prevé proporcionar un hogar a más de 50 familias de una pequeña comunidad de agricultores y tejedores de palmeras. Este prototipo fue realizado en Austin, Texas, y diseñado para funcionar con casi cero desechos y trabajar en condiciones impredecibles como infraestructura limitada tanto de agua, energía y mano de obra.



Comentarios

publicidad
×