Salud

La UICN incluye a la isla colombiana de Malpelo en la lista verde de 谩reas protegidas

La Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN) incluy贸 al Santuario de Flora y Fauna Malpelo, isla que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y est谩 ubicada en el Pac铆fico colombiano, en la Lista Verde de 脕reas Protegidas y Conservadas del mundo


  • 11
  • Junio
    2020

Como parte de la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Oc茅anos, la UICN reconoci贸 a Malpelo porque su "modelo de gobernanza, de manejo, que es de reconocido cumplimiento en su efectividad y eso le da un t铆tulo a perpetuidad de que en los siguientes cinco a帽os va a ser reconocido a nivel mundial que cumple unos est谩ndares de manejo".

"El manejo no es solo importante en el santuario, sino articulado con su 谩rea de amortiguaci贸n, que es considerada como el distrito de manejo de 'Yurupar铆-Malpelo', lo que conlleva a proteger los oc茅anos, los ecosistemas y las especies migratorias, como son los tiburones", dijo la presidenta del Comit茅 de la Lista Verde de la UICN en Colombia, Sandra Valenzuela.

EFE/Armada Nacional

El santuario -que tiene una extensi贸n de 2,6 millones de hect谩reas y hace parte la jurisdicci贸n del municipio de Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pac铆fico- fue incluido en 2006 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por la riqueza de su vida marina.

Pese a estar deshabitada, Malpelo es visitada anualmente por numerosos cient铆ficos y practicantes de buceo con el permiso de la Armada Nacional, que vigila sus aguas.

"Colombia se ha comprometido con el manejo efectivo de sus 谩reas protegidas y por esa raz贸n en este momento tres parques nacionales de Colombia forman parte de esa lista verde: el Parque Nacional Natural Galeras, el Parque Nacional Tatam谩 y el Parque Nacional Gorgona", dijo Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Seg煤n el Gobierno colombiano, la inclusi贸n de Malpelo permitir谩 que las autoridades accedan a otras estrategias de colaboraci贸n t茅cnica y financiera para su conservaci贸n, as铆 como fortalecer谩 las acciones para conseguirle.

El santuario es tambi茅n reconocido como 脕rea de Importancia para la Conservaci贸n de las Aves (AICA), Joya Marina de Colombia, 脕rea Marina de Importancia Ecol贸gica o Biol贸gica (EBSA) y Refugio Oce谩nico Global, hoy conocido como "Parque Azul".


Comentarios

publicidad