Finanzas

Empresarios urgen a un segundo semestre de mayor dinamismo económico

México puede fortalecer su recuperación a través del consumo local, coincidieron


  • 04
  • Julio
    2021

México.-Empresarios de diferentes puntos del país afirmaron que, tras los impactos ocasionados por la pandemia, en los siguientes meses, México ahora debe retomar el proceso de recuperación económica a través del fortalecimiento de su mercado interno.

Esto permitirá que se registre un mayor dinamismo, y que permitirá al país crecer hasta en un 6% en este 2021, tal y como lo pronostica Banxico, afirmó José Manuel Urreta, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER),

Sin embargo, apuntó, venimos de una severa e inédita caída económica de 8.5% durante el año pasado, por lo que este crecimiento a pesar de ser muy importante es insuficiente.

Recordó que México observa una inflación de las más altas a nivel internacional, de 6 puntos porcentuales acumulados a la primera quincena de junio, mientras que los demás países de la OCDE, por ejemplo, han reportado un 3.3% en promedio.

“Aunque es importante crecer 6%, apenas nos estaría acercando a los niveles que teníamos antes del coronavirus. Nuestra economía podría regresar hasta 2022 a los niveles observados antes de la pandemia”, subrayó

Las medidas tomadas por Banxico al elevar las tasas de interés parecen ser las adecuadas, sin embargo, los analistas estiman que las presiones por el costo de los combustibles continuarán.

Ante ello, recalcan, es importante que durante la segunda mitad del año exista certidumbre política, mayor seguridad pública y mejores condiciones para la llegada de inversiones y también que los niveles de contagios de Covid-19 mantengan controlados porque la mayoría de las

micro, pequeñas y medianas empresas difícilmente podrían soportar otro confinamiento, desarrollo equitativo y ahorro de recursos ambientales”, indicó

A su vez, Arturo Marí, presidente de CCE Chiapas, indicó que su estado presenta además un reto enorme para la recuperación económica, ya que uno de los motores principales de su economía, que es el turismo, necesita un impulso coordinado para empezar a tener una verdadera reactivación.

Los representantes empresariales regionales del país también señalaron que en caso de concretarse una reforma fiscal deberá considerarse ampliar la base tributaria y que las adecuaciones sean equitativas, sin nuevos impuestos.

También se requerirá de una simplificación de trámites a la par de una campaña de concientización para que más negocios se incorporen a la formalidad, agregaron.


Comentarios

publicidad
×