Finanzas

A gastar más, alza en petróleo 'pega' a precios de gasolina

A junio dicho combustible reporta un aumento de 14.48% en el país y de hasta 19.27% en Nuevo León a tasa anual


  • 14
  • Junio
    2021

México.-El alza en el precio del petróleo “ya le está costando caro” a la gasolina en México y Nuevo León, al registrar un incremento importante en su precio en lo que va del año.

Y es que, mientras el crudo reporta un aumento de 47% en el acumulado del 2021, la gasolina se ha incrementado casi en un 13% al cerrar con un repunte de 12.82% a nivel nacional y de 12.78% en el estado.

Sin embargo, a tasa anual, el incremento es aún mayor ya que el petróleo reporta un aumento de 100%, y la gasolina de 14.48% en el país y de hasta 19.27% en Nuevo León.

Sobre este tema, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que dichas alzas tienen que ver con tres factores.

El primero de ellos es que desde mayo del 2020 hay un incremento en el precio de los commodities.

“Desde mayo del año pasado hay un incremento, es decir, en términos generales a nivel internacional el proceso de recuperación mundial sobretodo en el caso de China y de algunos países del este asiático y de Estados Unidos ha provocado una alta demanda de estos commodities”, explicó

Entonces, agregó, “lo que estamos viendo es una presión en el incremento en el precio de los energéticos, de sus derivados ,así como también de algunos granos de alimentos, de algunos minerales y de productos metálicos”.

El segundo motivo que ocasiona estos incrementos en la gasolina es que México, al ser un importador de combustibles se ve afectado directamente ya que hay que considerar los costos de distribución que se deben absorber a lo largo de todo el país.

Y el tercero de los factores que impulsa dicha alza en precios es que “como estos ingresos de combustibles forman parte de los ingresos del sector público difícilmente hay margen para poder atenuar el impacto que se está viendo a nivel internacional”.

Mientras tanto, el vocero del IDIC anticipó que los incrementos en la gasolina seguirán a lo largo del año e incluso podrían prolongarse todavía un poco más.

Recordó que una situación en donde dicho combustible mostró niveles similares en su precio fue en el 2017 cuando el gobierno federal decidió quitar parte de los subsidios a la gasolina.

“Eso llevo a que se tuvieran los niveles similares a los que hoy estamos viendo”, refirió De la Cruz

A pesar de la apreciación del peso de semanas recientes “esto no fue suficiente” para compensar el incremento en el precio de los combustibles, concluyó.

Cabe mencionar que el precio de referencia de la gasolina se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Actualmente, precios internacionales del petróleo están tocando máximos de dos años, impulsados por la recuperación económica y la perspectiva de crecimiento de la demanda de combustible frente al avance de la vacunación contra Covid-19.

Además en México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.


Comentarios

publicidad
×