OpenA
Finanzas

Ni 5, ni 10 ¡22 %! subirá salario mínimo: AMLO

Ni 5, ni 10 ¡22 %! subirá salario mínimo: AMLO
Ni 5, ni 10 ¡22 %! subirá salario mínimo: AMLO

Con el incremento acordado para 2022 se cubrirá en 51% la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanza para la canasta alimentaria

El aumento de 22% al salario mínimo durante el próximo año representará un respiro para la economía de los mexicanos y sus familias.

Organismos empresariales celebraron el acuerdo anunciado ayer en este tema, y el cual ha mostrado alzas importantes en los últimos años.

La Coparmex nacional señaló que desde 2016 propusieron “una nueva cultura salarial, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento”.

En este contexto dijo que los aumentos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.  

“De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual”, resaltó

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que refrenda su apoyo a este incremento “pensando siempre en la economía de las y los trabajadores, sin descuidar el costo de producción de las empresas, que deben mantenerse competitivas alentando la importancia de la inversión para el crecimiento de la productividad”.

Consideró que la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación, que es necesario contener.  

“El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y esta no será la excepción”, aseveró

Cabe mencionar que este miércoles se dio a conocer un acuerdo para que el próximo año, el salario mínimo en México se incremente 22%, al pasar de $141.70 a 172.87 pesos diarios y a $260 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

De 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4%, al pasar de $88.36 a $141.70 pesos diarios

La medida acordada favorece a poco más de 14 millones de mexicanos que se ubican en el rubro salarial que tiene como máximo la percepción de un salario mínimo al mes.

X
×