Finanzas

Revive sector hotelero en Nuevo León

Cerrará con ocupación de 37% y una derrama económica de $2,194 millones de pesos.


  • 20
  • Diciembre
    2021

Nuevo León.-Los “hoteles fantasma” que había en Nuevo León al cierre de 2020 hoy parecen hacer quedado atrás.

Y es que mientras que hace un año, esta industria reportaba ocupación no mayor al 10%, hoy ya supera el 37 por ciento.

Con ese nivel, ya supera el 27% alcanzado en 2020, pero aún se coloca por debajo del 65% que reportó al finalizar el 2019, reveló Alejandro Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL), AC.

La expectativa es que al finalizar el año actual, la tasa de ocupación ronde en alrededor de 40%, impulsada por la actividad de esta temporada y otras eventualidades.

En lo que refiere a la derrama económica generada por este sector también se observa una recuperación importante ya que cerrará el 2021 (datos al 15 de diciembre) con $2,194.8 millones de pesos, es decir, un alza de 65% comparado con los $1,329 millones de pesos del 2020.

“La AMHNLAC la integramos 111 hoteles con 15,150 habitaciones de calidad turística sumando un inventario de 5,529,750 cuartos noches durante 2021 de las cuales el 37% fueron ocupadas durante el 2021”, explicó.

Garza señaló que lo que está marcando la diferencia en la recta final de este año es la celebración de diversos conciertos, así como eventos y convenciones.

“Este último semestre, de junio- julio a la fecha, ya se empezaron a llevar a cabo todos los eventos que se habían pospuesto o cancelado, se empezaron a hacer algunos congresos y convenciones y esto ha ayudado a que la ocupación mejore un poquito y pues considerablemente contra el 2020, aunque todavía por debajo del 2019”

Uno de los temas que se recuperó fue el de congresos y convenciones, además, el otro segmento es que ya se empezaron a hacer los conciertos, ya que también recibimos gente de fuera de la ciudad”, expresó en entrevista con El Horizonte

El dirigente de dicha asociación además subrayó que como parte de esta reactivación en el sector, durante los últimos meses han comenzado a inaugurarse nuevos hoteles, mientras que otros ya reanudaron su construcción, luego de haberla pausado de manera temporal.

“Algunos de los proyectos que venían posponiéndose desde el año pasado, ya se han ido aperturando y otros también ya están en construcción; hay varios proyectos por abrir, pero aclaramos que ya no es el mismo auge como el que se veía en 2019”, indicó.

Tomando eso en cuenta, Garza espera que sea para finales del 2022 o principios del 2023 cuando llegue la recuperación total para esta industria.

“Mucho dependerá de las alertas por el tema de(la variante) ómicron y otros factores relacionados”, aseveró.


Comentarios

publicidad
×