Finanzas

Se perfila 2021 como histórico en la creación de empleo formal

Los datos adelantados de empleo formal de septiembre apuntarían a una creación de empleo sin precedentes en los últimos 24 años


  • 04
  • Octubre
    2021

El 2021 se perfila como histórico en la creación de empleo formal, pero los riesgos persisten. Los datos adelantados de empleo formal de septiembre apuntarían a una creación de empleo sin precedentes en los últimos 24 años, informó BBVA.

Señaló que de acuerdo con datos de agosto de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el nivel de participación laboral sigue cercano al nivel prepandemia. El regreso a las actividades escolares presenciales generalizado y el retorno a las actividades laborales una vez concluido el proceso de vacunación permitirán un retorno más sólido al mercado laboral en todo el país.

“La recuperación del mercado laboral ha estado marcada desde el inicio por comportamientos heterogéneos, lo cual ha sido condicionado por el comportamiento e incidencia de la pandemia del Covid-19, en este sentido, el hecho de que todavía no se alcance el nivel de vacunación al total de la población y/o esquemas completos de vacunación, así como posibles nuevas variantes del virus seguirán determinando la recuperación del mercado laboral y manteniendo un alto grado de incertidumbre”, indicó.

El pasado primero de octubre se dio a conocer el dato adelantado de empleo formal del IMSS del mes de septiembre de 2021, el cual señala que al cierre del mes se crearon 174,000 empleos respecto al mes anterior, lo cual marcaría un máximo en el nivel de empleo de acuerdo a los registros actuales del IMSS.

De manera acumulada de enero a septiembre de cada año también muestra un nivel de creación de empleo superior al histórico.

“Cabe señalar que para el segundo semestre de 2021 esperábamos una fuerte aceleración del empleo, sin embargo, los resultados de los últimos dos meses han superado lo previsto en nuestro escenario base, lo cual es una buena señal en la recuperación del empleo”, destacó BBVA.

La eliminación del outsourcing pudo ser un factor determinante en el impulso al empleo durante el mes de septiembre.

El empleo permanente, el mayor beneficiado de la reforma, en el corto plazo, supone mayor estabilidad en el empleo para los trabajadores y en el largo plazo representará una mejora en las condiciones de retiro octubre y noviembre históricamente son meses con niveles de creación de empleo altos, por lo que es probable que la aceleración del empleo continúe.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Frenón!..escasez de inventarios impacta venta de automóviles


Comentarios

publicidad
×