Finanzas

A los mercados no les gustan las sorpresas

La salida de Carlos Urzúa de la SHCP podría incrementar la incertidumbre y una preocupación de las agencias calificadoras


  • 09
  • Julio
    2019

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría incrementar la incertidumbre y la preocupación de las agencias calificadoras sobre el manejo de las finanzas públicas, lo que significaría una mayor probabilidad en el recorte en la nota crediticia.

“A los mercados no les gustan las sorpresas”, señalaron analistas.

“La reacción obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia”, agregaron.

Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia hace siete meses.

Ayer, luego de que se anunció la renuncia de Carlos Urzúa de su puesto como titular de la SHCP, los mercados y el tipo de cambio tuvieron reacciones negativas.

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, terminó la jornada del 9 de julio de 2019 con una baja de 1.77%, al quedar en las 42,818.66 unidades.

Mientras que el dólar tocó una cotización máxima de $19.35 pesos, una depreciación de hasta un 2.25%, aunque se estabilizó y concluyó en $19.27 a la venta en ventanillas bancarias, tras el nombramiento de Arturo Herrera.

Al respecto, el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, afirmó que la baja de Urzúa fue sorpresiva para los mercados, pero refleja la discusión que hay al interior de la administración federal.

Estimó que el tipo de cambio se ubicará en niveles de $19.30 pesos por dólar.

Cabe destacar que el peso moderó sus pérdidas después de que se dijera que Arturo Herrera es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, persiste el nerviosismo, lo cual contribuye con los riesgos al alza para el tipo de cambio.


Comentarios

publicidad
×