Finanzas

El abc de la plusvalía: ¿qué temas marcan la diferencia?

Los especialistas señalan que si el inmueble se localiza en una zona con centros comerciales y servicios básicos es factible que su valor sea más elevado.


  • 29
  • Septiembre
    2022

La plusvalía es clave dentro del mercado de bienes raíces y hoy son diversos factores los que marcan la diferencia en este tema.

Los expertos destacan que “en palabras sencillas, la plusvalía, en este caso de un bien inmueble, es el beneficio económico que se obtiene como resultado tangible, en relación al precio al que se compró originalmente”.

De este modo es que la plusvalía es el aumento del valor de una casa al momento de realizar mejoras o simplemente que aumenta su valor con el paso del tiempo.

Dentro de esta medición hay temas que están ayudando de forma muy puntual a definirla.

Estos son: ubicación, accesibilidad y servicios, los cuales aumentarán el valor tu casa.

En el primero de ellos, los especialistas señalan que si el inmueble se localiza en una zona con centros comerciales, servicios básicos y lugares como teatros, cines, escuelas y centros de trabajo, es factible que su valor sea más elevado.

En tanto que si tiene problemas de abastecimiento de servicios básicos y está lejos de centros comerciales, es muy probable que sea menor.

Otro factor relevante son las vías de acceso, pues esto es catalogado como fundamental.

Coinciden en que “las vías de comunicación que conectan, son importantes, y en caso de que estas sean buenas, la casa tendrá más plusvalía”.

Debido a esto, existen departamentos en zonas céntricas que podría costar más que una casa grande alejada de la ciudad; la diferencia en el precio lo hace, entre otras cosas, las vías de acceso.

A la valoración también se suman los servicios, lo cual sin duda es otro de los aspectos básicos que aumentan el valor de tu casa.

Por ejemplo, si el inmueble tiene un mayor número de servicio, mayor será la plusvalía. “Nos referimos a los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, electricidad, transporte público, entre otros”, coinciden expertos en la materia

Otros dos rubros son la vista territorial y las construcciones próximas a desarrollarse en la zona en donde se ubique la propiedad.

“Los departamentos y casas que tienen más demanda, son los que tienen una mejor vista. Por ejemplo, si tu departamento tiene vista panorámica, su valor será mayor, si por el contrario, la vista es obstruida por otro edificio, su costo podría verse afectado”, refieren

En lo que respecta a las edificaciones futuras, los que conocen del tema afirman que la plusvalía de tu inmueble puede aumentar, si en los próximos años se planea construir un centro comercial de grandes magnitudes, un aeropuerto o hasta una planta automotriz, ya que esto atraerá más infraestructura y tu casa será más valorada.

Por lo pronto, un consejo que dan los expertos para empezar “con el pie derecho” es que si en tus planes se encuentra vender la casa, debes apostarle a realizarle algunas mejoras y reparaciones que revalorizarán el costo por el que la compraste originalmente.


Comentarios

publicidad
×