OpenA
Finanzas

ABM no ve riesgo en autonomía del Banco de México

ABM no ve riesgo en autonomía del Banco de México

Ayer el Presidente se adelantó al anuncio del Banxico, e informó en su conferencia de la mañana el alza de la tasa de referencia

La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que no ve ningún riesgo de que pueda afectarse la autonomía del Banco de México (Banxico).

Esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se adelantara al anuncio de Banxico, e informara en su conferencia de la mañana, de una nueva alza de la tasa de referencia.

Ayer el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia a un nivel de 6.5% al reconocer mayores presiones para las inflaciones general.

Por otro lado la subgobernadora del Banxico, Galia Borja, a su llegada a la sede de la 85 Convención Bancaria, señaló que “no hay ningún peligro o vulnerabilidad sobre la autonomía del Banco de México, la decisión se tomó entre los integrantes de la Junta de gobierno”.

Cabe destacar que el Banco de México es autónomo desde el 1 de abril de 1994 y tiene como objetivo primordial mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación.

En 2001 Banco de México adoptó el régimen de objetivos de inflación y en 2003 estableció una meta del 3% con un margen de error de más, menos un punto porcentual de error.

Por lo que para mantener la inflación baja y estable el Banco de México instauró en el 2008 como objetivo operacional a la tasa de interés, la cual desde ese año ha alcanzado un nivel máximo histórico de 8.25% y se encuentra actualmente, tras el anuncio de Banco de México, en un nivel de 6.5 por ciento.

El Banco de México, al ser autónomo, tiene su propia Ley, que en el artículo 45 establece: “Quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Esto implica que alguien pudo haber incumplido la ley al avisar al presidente de la decisión, según analistas.

“A pesar de la inédita situación el mercado financiero no reaccionó más allá de la sorpresa, pues no hubo cambios en portafolios de inversión que fueran visibles y que se manifestaran en pérdidas para el peso mexicano o para el mercado de capitales”, indicaron.


×