Finanzas

Acapara mercado de gas LP empresa de Artemio Garza

Información de la consultora PetroIntelligence señala que seis compañías en el país concentran el 70% de este negocio de combustible


  • 07
  • Diciembre
    2021

El mercado de gas LP en México se encuentra prácticamente “dominado” por un grupo de seis empresas, entre ellas, una regia, cuyo representante legal es el empresario Artemio Garza Rodríguez.

De acuerdo con información de la firma de consultoría PetroIntelligence, especializada en el análisis de los precios de los combustibles a nivel nacional, ese grupo de compañías concentran el 70% del mercado.

Regio Gas es la empresa de la familia de Artemio Garza Rodríguez, en tanto que las otras cinco son las compañías Gas Express Nieto, Tomza y Zeta, Soni Gas, Global Gas y Gas Uribe.

Los datos de la firma explican que “estos grandes consorcios distribuidores de gas LP actúan como empresas competidoras, pero toman acuerdos internos para algunas cosas dentro del gremio.

No se coluden para fijar precios, pero sí influyen en el tratamiento de los comisionistas, o bien, en la postura que se va a adoptar cuando vienen nuevas regulaciones”.

En opinión de Petro Intelligence, el mercado de gas LP en México es “muy cerrado, muy familiar y tradicional”.

Añadió que además es muy complejo y “está lleno de vicios a nivel operativo, sobre todo de las condiciones de mercado y la fijación de los precios”.

PetroIntelligence indicó que la empresa Regio Gas es un competidor más en el mercado.

Regio Gas tiene presencia en estados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, entre otros.

Actualmente, Garza Rodríguez es el representante legal de Regio Gas y se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo del Parque Fundidora.

En las elecciones pasadas se incorporó al equipo de Clara Luz Flores Carrales, quien se postuló como candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

Esta semana, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) a usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques (pipas).

Uno de los s elementos identificados que inhiben la competencia destacan es una elevada concentración en múltiples mercados regionales, señaló.

Este lunes, la Cofece identificó que en 24 municipios rurales de Nuevo León las empresas dedicadas a la venta de gas LP incurren en prácticas monopólicas.


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