El Horizonte
Por: Judith Castro

Monterrey
Comentarios

Accede México a "frenar" migración; irá Guardia Nacional a frontera sur

Se anuncia que 6,000 uniformados van a límites con Guatemala, tras segundo día de 'jaloneos' con EUA
Accede México a frenar migración; irá Guardia Nacional a frontera sur
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Judith Castro

Monterrey

El segundo día de negociaciones para frenar los aranceles a las importaciones mexicanas registró un “avance’’, pero no un acuerdo final con EUA.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró tras la sesión que “las negociaciones siguen’’ y confirmó que se acordaron soluciones al problema de la migración ilegal, como el que el gobierno federal envíe 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la Frontera con Guatemala.

“La Guardia Nacional también tiene la encomienda de las coordinaciones regionales que están en la frontera sur. Les hemos explicado (al grupo negociador de EUA) que son 6,000 elementos que van a estar desplegados en esa zona”, manifestó Ebrard.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, otra de las condiciones que puso sobre la mesa el equipo de Trump es que México acepte cambiar la normativa de asilo, para convertirse en ‘‘tercer país seguro’’.

Según el New York Times, el gobierno estadounidense pretende que los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala puedan esperar en México mientras se resuelve su situación. El plan no habría sido aceptado en un inicio por la comitiva mexicana, aclara el NYT, citando fuentes internas.

Puede interesarte...

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán privilegiando la vía del diálogo y convocó a un mitin el próximo sábado en Tijuana ‘‘para defender la dignidad de México’’.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba