Finanzas

Acceso al crédito da más ventas a Pymes

En promedio, las pequeñas y medianas empresas incrementan sus ingresos en un 28% seis meses después de obtener un financiamiento


  • 01
  • Julio
    2019

Aunque es uno de los sectores económicos más golpeados con temas como energía cara, alta burocracia y bajas en ventas, el acceso al crédito ha permitido que los ingresos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se incrementen hasta en un 28 por ciento.

Esto se refleja en el estudio “Crédito empresarial como acelerador de crecimiento”, en el que la firma Konfío señala que los aumentos en ventas y transacciones fueron los principales hallazgos del efecto de un crédito de capital de trabajo en pequeñas y medianas empresas mexicanas.

“En eventos simultáneos, realizados ante la presencia de más de 250 empresarios en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, se presentó una muestra de 2,000 empresas de diversas industrias, que incluyen comercio, construcción, servicios y manufactura, en las que se analizó el impacto de un crédito de capital de trabajo en sus ventas, clientes y transacciones, seis meses después de obtenerlo”, explicó.

La información del impacto del crédito en las Pymes revela que en la industria de la construcción hubo un alza de 55% en las ventas; en los sectores de servicios profesionales un aumento de 52% y en el de comercio los ingresos se elevaron 12 por ciento.

Como referencia, la firma indica que en México hay 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan siete de cada 10 empleos formales.

Sin embargo, sólo 515,000 cuentan con crédito empresarial para su negocio, lo cual coloca a México como el país con el menor índice de penetración de mercado en Latinoamérica, con un 12 por ciento.

Entre 2018 y 2019 la cartera de crédito Pyme de la banca tradicional creció un 2%, debido a los pocos estímulos que existen para apoyar a los pequeños empresarios y a que la falta de acceso al crédito limita el crecimiento de las empresas.

Actualmente, el valor del crédito para las Pymes es de $22,000 millones de dólares en el país, de acuerdo con cálculos de McKinsey; sin embargo, el valor potencial de este segmento en México es de $162,000 millones de dólares.


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