Finanzas

Acelera inflación; impactan precios de energéticos

Los productos con precios al alza son gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje


  • 09
  • Octubre
    2018

La inflación se aceleró durante el mes de septiembre debido a aumentos en los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el noveno mes del año los precios al consumidor registraron un crecimiento mensual de 0.42%, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 5.02 por ciento.

El INEGI señaló que la inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y tomates, mientras que a la baja estuvieron otros productos agrícolas y los servicios profesionales.

Así, la inflación de septiembre de 0.42% resultó ligeramente por arriba del 0.41% esperado por analistas, y fue la más alta para un mismo mes desde 2016.

Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90% en agosto, a 5.02% en septiembre, su cuarto mes con incrementos y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03 por ciento.

El instituto comparó que, en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 6.35 por ciento.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, huevo, tomate, primaria, vivienda propia, cebolla, automóviles, lonchería, fondas, torterías y taquerías, así como refrescos envasados.

Por el contrario, los precios con productos a la baja fueron: papas y otros tubérculos, naranja, servicio profesionales, electricidad, plátanos, transporte aéreo, pollo, aguacate, hoteles y servicios turísticos en paquete.

Detalló que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios -cuyos precios son más volátiles–, en septiembre tuvo un alza de 0.32% y una tasa anual de 3.67%, desde 3.63% en agosto pasado.

Por entidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional durante septiembre de este año fueron: Oaxaca, con 0.77%; Baja California, 0.72%; Zacatecas, 0.70%; Querétaro, 0.66%, así como Yucatán, con 0.63 por ciento.

En contraste, los estados con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla, con 0.25%; Tlaxcala, 0.28%; Coahuila, 0.30%; Ciudad de México 0.31%, y Quintana Roo, 0.32 por ciento.

Anteriormente el Banxico aseguró que la presión del componente energético sobre la inflación de los meses recientes es mayor a la que registró la variable macroeconómica en enero de 2017. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×