Finanzas

'Acelera' recaudación de ISR; crece 39.1%

El número de contribuyentes se incrementó 13.6% en igual periodo.


  • 06
  • Junio
    2022

Las empresas en México se "están cuadrando ante el SAT", y prueba de ello es que en el primer trimestre del año, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementó 39.1%, en comparación con igual lapso del 2020.

En lo que refiere al número de contribuyentes que pagaron este gravamen, las cifras arrojan que este aumentó solo en un 13.6% en el mismo periodo, informó la Coparmex Nuevo León a través de un análisis basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el organismo también detalló que las contribuciones de ISR de parte de las personas morales alcanzaron los $400,526 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

Ese monto es superior al registrado el año anterior en un 31.9%, y un 39.1% mayor al del primer trimestre de 2020.

“Aunque la recaudación de ISR que pagan las empresas aumentó en esa magnitud, no lo hizo así el número de contribuyentes”, subrayó.

El número de contribuyentes que presentaron declaración con pago de ISR, en el caso de personas morales aumentó un 13.6% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2020, apuntó.

La cifra de personas morales que presentaron declaración con pago de ISR en el primer cuarto del año fue de 651,275.

Las dos actividades productivas con más alta recaudación de ISR, de parte de personas morales fueron la manufactura y el comercio al por mayor.

En los primeros tres meses del año, la industria de la transformación generó pagos de ISR (incluyendo retención por salarios) por $152,116 millones. Ese monto es 63.3% superior al registrado en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, en ese mismo lapso el comercio al por mayor también tuvo un alza importante, al pasar de $36,131 millones la recaudación de ISR a $70,611 millones un aumento de 95 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que es evidente el afán recaudatorio que tiene la autoridad fiscal federal, pero “aplicado siempre sobre el mismo universo de contribuyentes”.

“Es muy injusto que más de la mitad de la población ocupada en el país pague cero pesos en impuestos, mientras que los cautivos, los mismos de siempre tengan que asumir cada vez mayores costos fiscales”, expresó.



Comentarios

publicidad
×