Finanzas

Adiós nerviosismo: Mercados cierran con resultados positivos

Síntomas incluso pueden ser 'más leves” comparados con los de la variante delta


  • 12
  • Diciembre
    2021

Al cierre de la última semana, el “espanto” que rondaba en los mercados terminó por esfumarse.

Y es que, el mercado de capitales cerró con resultados positivos, ante un incremento en el apetito por riesgo y luego de que se redujo el nerviosismo asociado con la variante ómicron.  Entre los factores que permitieron las ganancias destacan la expectativa de que los síntomas de la variante ómicron podrían ser más leves en comparación con los de la variante delta, lo cual reduce la preocupación en torno a su impacto en la economía global.  

“Los primeros casos de la variante ómicron en Sudáfrica no han resultado en un incremento significativo en las hospitalizaciones.

Adicionalmente, la farmacéutica Pfizer indicó que la dosis adicional (tercera dosis) de su vacuna muestra una eficacia de entre 70% y 75% contra la variante ómicron”, señalaron analistas.

Otro tema relevante son las compras de oportunidad, pues los inversionistas aprovecharon los precios bajos para entrar al mercado.

Lo anterior permitió que la mayoría de los índices regresaran a niveles a los observados el jueves 25 de noviembre, justo antes de la noticia sobre la variante ómicron.  

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos.  

Esto se muestra en el Dow Jones, que registró una ganancia semanal de 4.02%, siendo su primer aumento tras cuatro semanas consecutivas a la baja y registrando su mayor ganancia semanal desde el 12 de marzo.  

“El Dow Jones se ubicó en un nivel de 35,970.99 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 17.53%”, apuntaron.

Por su parte, el índice S&P 500 incrementó a una tasa semanal 3.82%, su mayor ganancia desde el 5 de febrero y recuperándose por completo de la pérdida acumulada en las últimas dos semanas. 

El índice cerró en un nivel de 4,712.02 puntos, mostrando un rendimiento en el año de 25.45 por ciento.

El Nasdaq cerró en 15,630.60 puntos, con una ganancia semanal de 3.61%, sin embargo, el aumento de esta semana no fue suficiente para recuperarse de las caídas observadas en las últimas dos semanas de 2.62% y 3.52%, respectivamente. En el acumulado del año el Nasdaq avanza 21.28 por ciento. 

En lo que respecta a  México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 1.22%, hilando dos semanas consecutivas al alza.

Con ello, el IPC cerró en un nivel de 51,213.48 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 16.22 por ciento.

Sin embargo, el IPC continúa operando ligeramente por debajo de su promedio móvil de 50 días que actualmente se ubica en 51,321 puntos, reconoció Banco Base en un reporte.

Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 22 de las 35 empresas incluidas.

La emisora con mejor desempeño fue Walmex con 5.50%, seguida por Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) con un 4.82%  y Orbia con 4.31 por ciento.

En el acumulado del año, las emisoras que muestran mejor desempeño son Alsea con 41.33%, Banco del Bajío con 38.97% y América Móvil con 38.58 por ciento.

¿Y Europa y Asia?

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados semanales positivos.

El Euro Stoxx 600 cerró en 475.56 puntos, presentando una ganancia semanal de 2.76%, luego de haber hilado tres semanas a la baja.  

Por su parte, el DAX de Alemania mostró un incremento semanal de 2.99%, luego de haber acumulado una pérdida de 6.16% en las últimas dos semanas.  

En China, el índice Shenzhen cerró la semana en 5,055.12 puntos, mostrando una ganancia de 3.14%, y en Japón, el Nikkei 225 cerró la semana con una ganancia de 1.46%, después de haber mostrado pérdidas en las últimas dos semanas.

Bolsa                                 Rendimiento 

Dow Jones                              4.02%,  

S&P 500                                 3.82%, 

Nasdaq                                   21.28%. 

IPC                                           1.22% 

Fuente: Mismas bolsas 


Comentarios

publicidad
×