OpenA
Finanzas

Advierten de riesgos latentes para economía

Advierten de riesgos  latentes para economía
Foto: cortesía

Expertos señalan que la inflación y atorones en las cadenas de suministro podrían seguir complicando su crecimiento

Aunque la economía mexicana presentará un avance importante en este 2022, existen riesgos que se mantienen presentes y que podrían complicar su crecimiento.

En entrevista, Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la UANL explicó que la inflación y los atorones o desabasto en las cadenas de suministro podrían ser dos de esos factores.

También podrían dificultarse ante la crisis de salud derivada de nuevas variantes de Covid y un menor impulso a la inversión.

“La inversión es fundamental para el desarrollo de las economías, además si hay una preocupación por la inflación y también por las disrupciones en la cadena de suministro global, pero esa al menos se tiene perspectiva de que aunque en el primer trimestre va a continuar, ya después se va a tranquilizar e ir corrigiendo.

De hecho el tema de la inflación es algo que ha preocupado y que de hecho para el primer trimestre de este año todavía pensamos que se puede seguir manifestando”, comentó.

Chapa dijo que mientras tanto, la expectativa es que -tras el efecto rebote de un año atrás- en 2022, la economía del estado aumentará 4.71 por ciento.  

Con ello estaría recuperando el nivel pre-pandémico del PIB del 2019.

En lo que respecta a empleos, la directora del CIE dijo que se espera un aumento neto de empleos formales de 5.51%, equivalente a 92,378 plazas durante este año

También pronosticó que en 2022 el Banco de México incrementará en 125 puntos base más su tasa de interés objetivo, desde 5.50% actual, a fin de contener la inflación.  

Para la Caintra, los “atorones logísticos” en las cadenas de suministro registrados ante la escasez y encarecimiento de materias primas es una problemática que se ha agudizado y se prolongará durante los próximos meses a escala global.  

Lo que prevé es que esta situación aún siga presente al menos durante todo el primer semestre del 2022, siendo Norteamérica una de las regiones más afectadas.  

No obstante dijo que aunque los problemas de logística para movilizar insumos y productos terminados por vías marítimas seguirán registrándose, esto aún no ha llevado a las empresas a considerar la implementación de paros técnicos.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×