Finanzas

Advierten impacto por congelamiento de cuentas

Señalan que es importante que se respete el marco legal antes de congelar cuentas bancarias de alguna compañía


  • 29
  • Mayo
    2019

Los empresarios del país se muestran atentos y preocupados por las consecuencias que podrían derivar del congelamiento de cuentas de una empresa, como es el caso de lo ocurrido en días recientes con Altos Hornos de México (AHMSA).

En opinión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), lo que se requiere es que ese tipo de medidas se apliquen sólo como un último recurso, consideró Fernando López Macari, presidente nacional del organismo.

“El congelamiento de cuentas debe ser utilizado como una medida de último recurso. Desgraciadamente algunas autoridades lo ven como un primer recurso; entonces evidentemente cuando eso le sucede a una empresa pues se le viene una bola de problemas encima y que requiere necesariamente atenderse. No puedes dejar de pagarle a tus empleados, o a tus proveedores la materia prima para seguir produciendo, y la congelación de cuentas atenta contra todo eso”, aseveró en entrevista a El Horizonte.

Consideró que esa herramienta sólo debe usarse cuando se presuma que esos fondos fueron utilizados para una mala práctica o que pudieran ser desviados o retirados del país.

López Macari opinó que es bueno que se ataque la corrupción, pero no únicamente en gobernantes, como se ha acostumbrado, sino también en empresarios.

“Hay que combatir la corrupción pero poner los mismos niveles de exigencia en las empresas que en los gobiernos. Los esfuerzos que hemos hecho en materia de anticorrrupción van muy enfocados al tema de funcionarios públicos y la realidad es que no hemos hecho una introspección en los empresarios”, comentó.

En este mismo tema, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que es importante que se respete el marco legal antes de congelar cuentas bancarias de alguna compañía.

“Que siempre se busque que en los procesos se mantenga la viabilidad de las empresas, respecto a su responsabilidad de seguir pagando los sueldos y honorarios, así como compromisos financieros que tengan con otras empresas, para evitar afectaciones colaterales a personas que no están involucradas en los litigios”, agregó al respecto

Por su parte, Alejandro Ríos, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex nacional, señaló que lo indispensable es que en el caso de AHMSA se respete el Estado de Derecho. Sobre afectaciones económicas por esta situación, dijo que hasta el momento no se tienen previstas.

“Hubo algunas noticias que iban a verse afectados algunos proveedores pero también otras que ciertas cuentas iban a ser descongeladas para hacer el pago a proveedores, por lo que hasta ahorita no tenemos información de que se vaya a afectar”, subrayó.

Aunado a ello,Carlos Peña, director general de Open Opportunities Consulting Group, comentó que AHMSA representa el 35% de la actividad económica de Coahuila, por lo que “obviamente la paraliza”.


Comentarios

publicidad
×