Finanzas

Si se retrasa tu vuelo, la aerolínea tiene que recompensarte

Deben apegarse a las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, aprobadas en el Senado desde 2017


  • 14
  • Julio
    2021

Pese al dolor de cabeza que están enfrentando, los clientes también deben tener claro algo: actualmente ya existe una ley que obliga a las compañías aéreas a compensar las fallas que tiene en sus servicios.

Estas disposiciones forman parte de las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, aprobadas en el Senado desde 2017 y fueron creadas a fin de ampliar los derechos de los usuarios frente a situaciones que les afectan directamente y que se derivan de casos como retraso en vuelos o sobreventa de boletos, imputables directamente a las aerolíneas.

Por ejemplo, establecen, en el caso de un retraso de 1 a 2 horas de vuelo, debe otorgar un cupón de descuento con valor de $75 pesos.

Sin embargo si la demora es de 2 a 4 horas, lo que aplica es el acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, cupón descuento equivalente al 8% de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado, o un cupón canjeable de hasta $135 pesos por alimentos y bebidas en establecimientos con quienes la aerolínea tenga convenio.

No obstante, si la situación se complica y la aerolínea reporta retrasos de más de 4 horas e incluso cancelaciones, el pasajero tiene varias opciones: una de ellas es la devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto.

También puede solicitar protección en el primer vuelo disponible y proporcionar alimentos de acuerdo con el tiempo de espera; además de que en caso de pernocta, puede brindarle hospedaje y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Como referencia cabe mencionar que de enero a junio de este año, a través de la operación de sus 13 aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte(OMA) dio servicio a 7 millones 562,000 pasajeros, cifra un 38.8% mayor a la registrada en mismo periodo de 2020, siendo el de Monterrey uno de los de mayor actividad.


Comentarios

publicidad
×