Finanzas

Afectados 50,000 pasajeros por cancelaciones de vuelos

Ayer jueves las aerolíneas Aeroméxico y Viva Aerobus cancelaron 42 vuelos.


  • 13
  • Enero
    2022

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), informó que las cancelaciones de vuelos de aerolíneas mexicanas ante el contagio por Covid-19 en sus tripulaciones, ya ocasionó que el número de pasajeros afectados se haya incrementado a más de 50,000

Esto a que diversos trabajadores de las empresas de transporte aéreos han resultado enfermos, se ha tenido que reorganizar rutas y frecuencias, con los derivados perjuicios, indicó en entrevista el directivo.

El 11 de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se tenían se tenían contabilizado afectaciones a 30,000 usuarios debido a los cambios que han hecho las aerolíneas por el contagio en sus tripulaciones.

De acuerdo con reportes de la autoridad y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las empresas Aeroméxico, Aeromar y Viva Aerobus han cancelado más de 350 vuelos en los últimos cinco días.

Ante la cancelación de vuelos la Profeco pidió a las aerolíneas informar sobre ello con la mayor antelación posible.

Indicó que las empresas de transporte aéreo deben hacerlo con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

¿Qué pasa si le quedan mal?

Como parte de las políticas de compensación a pasajeros, disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicadas en el Diario Oficial de la Federación desde 2017, las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

Es así que cuando los viajeros enfrentan cancelaciones o retrasos en sus vuelos, hay una forma en que esto puede ser compensado.

En específico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que en el caso de retraso de 1 a 2 horas, la empresa se ve obligada a brindar un cupón de descuento, el cual dependerá de cada aerolínea.

Sin embargo, si la demora es de 2 a 4 horas, la empresa debe otorgar, entre otros beneficios, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos y también cupón descuento equivalente a un porcentaje de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado.

Pero, si el retraso del vuelo es de 4 horas o más o definitivamente ocurre una cancelación, el pasajero puede solicitar la devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

También puede adquirir protección en el primer vuelo disponible y proporcionar alimentos de acuerdo con el tiempo de espera.

En caso de pernocta, la empresa tiene que brindarle hospedaje y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto.


Comentarios

publicidad
×