Finanzas

Afirma Banxico que 'hacen de todo' para volver a estabilidad

Afirma Banxico que 'hace todo lo posible” para regresar a la estabilidad de precios


  • 12
  • Septiembre
    2022

Ante una escalada que no cede, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que como instituto están haciendo “todo” para lograr un retorno a la estabilidad de precios.

En el marco del Congreso de Investigación Financiera IMEF 2022, celebrado en Monterrey, reconoció que este tema (la elevada inflación) hoy representa su máxima preocupación, por lo que sus integrantes están redoblando esfuerzos para regresar a un ambiente más estable, lo cual reiteró, es parte esencial de su objetivo.

“Precisamente ahorita, en un momento donde la inflación ha aumentado y queda bastante elevada, pues obviamente es nuestra máxima preocupación y estamos haciendo absolutamente todo lo que podemos para tratar de regresar y tener un ambiente de estabilidad de precios”, recalcó durante su conferencia magistral.

La semana pasada se dio a conocer que la inflación general anual se ubicó en 8.70% en agosto de este año, la tasa más elevada desde diciembre de 2000, cuando llegó a 8.96 por ciento.

Heath explicó que la política monetaria es parte del mecanismo para controlar la inflación; sin embargo, explicó que el alza en las tasas de interés tiene repercusiones en el horizonte de ocho trimestres, por ello no se toman decisiones de corto plazo.

“El horizonte de ocho trimestres es el tiempo en que nosotros pensamos que opera la política monetaria y podemos empezar a subir la tasa ahorita, pero no tiene un efecto instantáneo en la economía”, admitió

Mientras tanto, en un evento reciente organizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Heath estimó que la tasa de interés puede cerrar 2022 entre 9.5% y 10 por ciento.

Según la última encuesta realizada por Citibanamex, el consenso del mercado estaría anticipando otra alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banxico.

De los 33 analistas consultados, 20 opinaron que el próximo 29 de septiembre el organismo central elevará el referencial en tres cuartos de punto. La media de dicho consenso prevé que este año Banxico cierre con una tasa en 9.75%, nivel nunca antes visto.

También se ajustó ligeramente el estimado de crecimiento económico de México para este año, de 1.8% a 1.9%, pero para 2023 el avance sería menor, de 1.4% y no de 1.5%, como se había estimado previamente.


Comentarios

publicidad
×