Finanzas

'Agarra' auge negocio de pipas

Ante una mayor demanda, llegan unidades procedentes desde otros estados como Morelos y Guanajuato.


  • 08
  • Agosto
    2022

La crisis de agua en Nuevo León ha impulsado el negocio de renta de pipas, cuyo servicio se ha encarecido hasta un 85% en lo que va del año.

De acuerdo con un sondeo elaborado por El Horizonte y datos de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), mientras que durante enero, la renta de una pipa con capacidad de 10,000 litros costaba $1,917 pesos en la entidad, en agosto ya ronda en $3,550 pesos en promedio.

Este último monto además es 94% más caro con relación a 2021, que se ofrecía en $1,832 pesos y hasta un 120% más con respecto a los $1,613 que costaba un año atrás, es decir, el 2020, según información publicada por la Profeco.

Pero el auge de este servicio no solo queda aquí, pues la fuerte demanda ha llevado a que otras entidades envíen sus pipas de agua hasta Nuevo León, siendo Guanajuato y Morelos, algunos de los estados desde donde se han enviado hasta 500 pipas en apoyo al abasto de agua.

En el caso de Reynosa, Tamaulipas, las pipas que hoy están disponibles son para uso exclusivo de empresas, como las maquiladoras, y para lo cual se cobran alrededor de $29,000 pesos por un servicio de abasto de 30,000 litros.

Un servicio de pipa hoy es de gran demanda y esto puede observarse incluso en redes sociales en donde cada vez son más los particulares que le apuestan a este negocio y lo ofrecen tanto a usuarios domésticos como a empresas que requieren de agua para poder operar.

Incluso, de acuerdo con el sondeo se detectó que hay quienes han focalizado sus servicios a algunas zonas del área metropolitana o bien, a compañías.

“El viaje de 10,000 litros está en $2,800 pero damos solo el servicio en Juárez (Nuevo León)”, expresó uno de los consultados.

“Nosotros no manejamos servicios para casas, solo maquiladoras”, agregó otro de los entrevistados.

En junio pasado, el sector industrial de Nuevo León adelantó que pondría en marcha un programa de pipas con el objetivo de apoyar al abastecimiento de agua en la entidad.

La idea es llegar a las zonas más afectadas o necesitadas del líquido vital, para lo cual ya están trabajando en un mapeo que permita detectarlas.

“Algunas empresas que ya han levantado la mano para operar un mecanismo coordinado por Caintra de pipas con agua potable para llevarlas a lugares donde más necesidad hay, ya les daremos más detalles", explicó Guillermo Dillon, director de Caintra, Nuevo León.

Por su parte, la Canaco Monterrey dijo que ante la falta de agua, los negocios locales han efectuado inversiones adicionales en equipos como tinacos, a fin de lograr almacenar agua y operar sin perjudicar sus procesos y ventas.

Según información publicada en diferentes establecimientos de venta de tinacos, su costo ronda en los $3,500 o $4,000 pesos en promedio, no obstante a eso se le tiene que sumar al menos $2,000 o $2,500 pesos más por el tema de compra de accesorios o materiales como tubería y la mano de obra e instalación del mismo.


Comentarios

publicidad
×