Finanzas

Agárrese: inflación en alimentos podría llegar hasta 15%

Expertos señalan que la llamada cuesta de enero volverá a ser prolongada al arranque del 2023.


  • 12
  • Julio
    2022

La inflación sigue imparable, y los alimentos serán una de las categorías más afectadas, pues se espera que los precios en este rubro se disparen hasta un 15% al cierre del año.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), dijo que para la inflación general el incremento esperado también es a doble dígito, de 10 por ciento.

En entrevista con El Horizonte, el presidente de dicho organismo, Cuauhtémoc Rivera, dijo que lo más lamentable es que la escalada inflacionaria sigue empobreciendo la dieta de los mexicanos, sobretodo de la población más vulnerable que es la que la destina más de sus ingresos para comprar comida.

Como referencia recordó que al momento 20 de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía( PACIC) incrementaron su precio en junio. También señala que el 8.1% de la inflación en junio representó la más alta en los últimos 21 años.

La mayor alza la tuvo el pollo con 91.93%, seguido de la papa con 69.86%, la cerveza con un 57.56%, el huevo con 22.38% y la cebolla con 20.32 por ciento.

“El epicentro inflacionario está en Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco”, destacó.

Rivera recalcó que “la inflación alimentaria fácilmente rebasará el 15% y la llamada cuesta de enero volverá a ser prolongada al arranque del 2023, un futuro encarecido en el consumo esencial de los mexicanos”.

Ligado a ello, el líder de ANPEC mencionó que también se incrementó el costo del factor energético: gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica, además de las bebidas, las cuales por circunstancias estacionales y de producción, también vieron incrementado de manera importante sus precios.

“Las amas de casa siguen sufriendo las de "caín" para resolver el abasto que sus familias demandan para su manutención.

Aún y no sea un síntoma generalizado del mercado nacional, algunas categorías en los distintos lares del país presentan escasez y desabasto en algunas de las presentaciones de su portafolio de mercancías. Los consumidores no encuentran al 100% lo que buscan comprar”, expresó.

Y es que, los granos, el aceite vegetal, las harinas, el bolillo y pan de dulce, las tortillas, la leche, la carne de res, la carne de puerco y la proteína del mar, están situándose

cada vez más fuera del alcance de importantes segmentos de la población.

“Vamos todos en un largo tobogán inflacionario que todo parece indicar nos conduce a una gran recesión”, enfatizó

Tema se llevará a la mesa

Por lo pronto, en la reunión que tendrá México con Estados Unidos en los próximos días, dos serán los temas que serán abordados: la migración y la inflación.

Si bien la inflación que padece el pueblo norteamericano con 8.6% es mayor que la de los mexicanos, de 7.99%, su poder adquisitivo es mayor por lo que el impacto inflacionario es más llevadero.

La diferencia entre ambos países está en que, de los 127 millones de mexicanos, 64 millones viven en la pobreza y pobreza extrema, que aún y con los aumentos salariales, la familia mexicana de 4 miembros promedio debe hacerse vivir con un salario de $9 dólares diarios y “en honor a la verdad, eso es un reto doloroso e imposible de hacer”.


Comentarios

publicidad
×