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¡Agárrese! Se disparan precios de autos ante alza en insumos

¡Agárrese! Se disparan precios de autos ante alza en insumos
¡Agárrese! Se disparan precios de autos ante alza en insumos

Tan solo las camionetas han subido 15%, los autos 12% y los camiones hasta 17% debido al fuerte incremento de doble o triple dígito de las materias primas para la industria automotriz.

 

 

Escasez de conductores eléctricos y puertos marítimos congestionados elevan en más de 100% las materias primas para automóviles.


¿Piensa comprar auto nuevo?, pues malas noticias: ya le va a salir más caro. Y es que, a sólo unos meses de que comenzó una lenta recuperación en la industria automotriz tras la pandemia, los costos de las materias primas para la fabricación de vehículos se elevaron –en algunos casos– hasta en 156%, disparando los precios finales de los vehículos ligeros en un 12%, comparando el valor de febrero de 2020 contra el de septiembre de 2021.

En lo referente a vehículos tipo SUV’s (camionetas), el aumento en el mismo periodo es de 15%, y en camiones es de 17 por ciento.

Las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de vehículos han registrado incrementos de doble o triple dígito entre febrero de 2020 y hasta el cierre de septiembre de 2021, según un análisis de la agencia Kaso y Asociados.

En el marco del Foro Automotor AMDA 2021, Armando Soto, director de la agencia, dijo que uno de ellos es el acero laminado, el cual reporta un alza de 156%, seguido del aluminio con un aumento de 68%, en el periodo comparativo ya mencionado. 

“Estas disrupciones que se generaron en las cadenas de suministro y en varios sectores, pues cuando se comenzó a dar la apertura, esto aceleró la demanda por materias primas por componentes, a una velocidad que excedió las posibilidades de abastecimiento que se tenían en esos momentos y es normal, empezaron a crecer los precios de manera exorbitante”, subrayó 

El directivo agregó que también se incrementaron el petróleo WTI y los plásticos y resinas con un alza de 41% en ambos casos, el mineral de hierro con un 30% y el caucho con un 13 por ciento.  

A su vez, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, opinó que el cuello de botella de embarques para la entrega de diversas mercancías en México seguirá ocasionando disrupciones en las cadenas de suministro y presiones en la inflación, lo cual se estima seguirá al menos hasta el primer trimestre del 2022. 

Soto consideró que esto ya enfila una baja en la producción, además de que se golpeará la venta de automóviles, pues el público optará por comprar unidades más austeras. 

Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ya ajustó a 1 millón 030 mil vehículos, la meta de producción de vehículos en México para el cierre de 2021. 

Los inventarios en las agencias hoy reportan inventario de venta disponible para 20 días, sin embargo, en abril de este año, esa cantidad ascendía a 45 días, lo que demuestra que estos también se están viendo afectados. 

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¡No se ve salida! Crisis automotriz se extenderá hasta el 2023

La crisis derivada de la escasez de semiconductores y la poca disponibilidad de dispositivos con menor tecnología que utiliza la industria automotriz continuará hasta el 2023, alertaron expertos.

Esto representará un "golpe robusto" a más de 40 plantas automotrices en el mundo, lo que será equivalente a dejar de producir 14 millones de unidades, afectación que incluye a México que es considerado uno de los grandes fabricantes en este sector.

Así lo afirmó Guido Vildozo, socio director de ventas de vehículos ligeros en América del Norte de IHS Markit, quien confirmó que la industria automotriz se encuentra en una etapa de "contracción", pese a que se había anticipado crecimiento respecto al año de la pandemia, 2020.

Al participar en el Foro Automotor 2021 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el analista anticipó que la venta de vehículos nuevos en México se reduzca por debajo de 1 millón de unidades, derivado del impacto de los semiconductores.

"El problema de los semiconductores seguirá... No vemos un ciclo de normalización hasta el 2023", expresó Vildozo.

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