Finanzas

Aguacate, listo para hacer 'touchdown”

El principal reto a enfrentar este año es el nivel de precio que registra este fruto


  • 09
  • Febrero
    2022

El aguacate se declara listo para hacer “touchdown” con el Super Bowl, pues gracias a su celebración, la demanda de este fruto podría dispararse 4 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se registra un total de 140,000 toneladas exportadas a Estados Unidos este mes, un repunte del 4% con respecto a las exportaciones generadas alrededor del Super Bowl del año pasado.

A decir de la empresa Mevi Aguacates, “la industria del aguacate ha crecido 14% respecto al año pasado y ante esta demanda hemos estado utilizando el factoraje para hacernos de capital para la compra de fruta”, hecho que se ha intensificado debido a la incertidumbre de diversos aspectos que van desde la logística, hasta precios del mercado internacional o la inflación global.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura reportó que, de enero a noviembre de 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate registraron 1 millón 219,700 toneladas, lo que representó un alza de 6.3% interanual con respecto a 2019.

El principal reto a enfrentar este año por los aguacateros en este Super Bowl, según Mevi Aguacates, es, sobre todo, el nivel de precio del aguacate.

Los números muestran que este año la caja de 13 kilos está en $46 dólares, lo cual es mayor a los $30 dólares de años anteriores, debido a un año de baja producción en huertas y a un aumento de demanda de dicha fruta en Estados Unidos.

Al respecto, algunas empresas de Michoacán comentan que durante 2020 el kilo de aguacate se vendió por alrededor de $8 pesos por volumen, mientras que en 2021 se logró vender hasta en $30 pesos, “generando altas ganancias para nosotros".

“Este mes de febrero el magno evento del fútbol americano se llevará a cabo (este 13 de febrero), lo que no solo atrae la atención del público aficionado, sino también de diversas industrias por el potencial de ganancias relacionado con las alzas en la demanda de sus productos.

Uno de los sectores con mayores beneficios es el del aguacate mexicano, principal ingrediente del guacamole, el rey durante esta celebración en el vecino país del norte”, explicó la firmas Drip Capital México en un análisis


Comentarios

publicidad
×