Finanzas

Ahora hasta construir te sale…'al doble' de la inflación

Los precios de materiales en esta industria registraron una variación porcentual de 15.57% contra igual mes del 2021.


  • 19
  • Junio
    2022

En el último año, la escalada inflacionaria ha hecho eco en muchos sectores y la construcción no es la excepción.

Incluso, de acuerdo con datos recientes, hoy en día, construir ya le cuesta “el doble” a los bolsillos, comparado con la inflación.

Esto puede observarse en cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción(CEESCO), que refieren que en marzo de este año, el índice que mide los precios de materiales en esta industria registró una variación porcentual de 15.57% contra igual mes del 2021.

Ese porcentaje representa más del doble del 7.65% que reporta la inflación general de mayo.

Además, ese 15.57% también representa un aumento de 1.66% con respecto al mes previo.

Otra comparativa muestra que el valor acumulado en el periodo diciembre 2021 a marzo de 2022 del índice muestra un aumento de 5.69 por ciento.

“Los incrementos se encuentran por encima de los niveles de inflación general, por lo que estos precios han provocado un desbalance en los costos de los insumos”, dijo el organismo.

De igual manera, el CEESCO menciona que la inflación de la construcción, es decir, considerando todo el sector, registró un repunte de 14.10% en marzo, con respecto a igual mes del 2021, sumando así once meses consecutivos al alza, desde abril del 2021, con 9.71 por ciento.

Al hablar de materiales, lo que se observa es que el alambrón es el que más se ha encarecido, al reportar una variación anual de 44.1%, le siguen los perfiles de hierro y acero con un alza de 41.7% y las estructuras con un 38 por ciento.

A la lista se suman afinación y laminación de aluminio con un incremento de 33.2% y la varilla corrugada con un repunte en su precio de 32.8 por ciento.

La inflación aumenta debido a factores globales asociados a la pandemia, crece el consumo de la población y persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que afectan del flujo normal de los productos a nivel internacional”, dijo el CEESCO.

Del mismo modo reconoció que la inflación elevada en Estados Unidos, podría tener efectos sobre la economía mexicana; uno inmediato, debido al aumento en los precios de mercancías que se importan, y otro colateral por el impacto en los mercados financieros(variaciones en el tipo de cambio).


Comentarios

publicidad
×