El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Ajustan analistas proyecciones de crecimiento para 2019

En los últimos siete meses el escenario económico se ha deteriorado, por lo que se modificó de 1.8% a 1.3% la estimación del PIB
Ajustan analistas proyecciones de crecimiento para 2019
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Derivado de diversos factores negativos en el panorama actual, analistas ajustaron su previsión de crecimiento para el país en este año.

En un reporte, Banco Base señala que en los últimos siete meses el escenario económico se ha deteriorado, por lo que modificó de 1.8% a 1.3% su estimación del PIB para México en 2019.

Anticipó que para 2020 el avance será dentro de estos mismos rangos, pues apenas y alcanzaría el 1.9 por ciento.

“Los datos de inversión fija bruta muestran una fuerte tendencia a la baja, al crecer a una tasa anual promedio de 0.6% en 2018, lo que se divide en un crecimiento promedio de 2.1% en la primera mitad del año y una contracción promedio de 0.9% en la segunda mitad del año, luego de que concluyó el proceso electoral. 

En particular, la inversión mostró una fuerte caída en los últimos dos meses de 2018, al caer una tasa de 2.3% en noviembre y una tasa de 6.4% en diciembre, la caída más pronunciada desde septiembre de 2013.

Paralelo a ello dijo que en el mediano plazo, la menor inversión implica un menor crecimiento del empleo, lo cual a su vez limita la capacidad de consumo de la población hacia 2019 y 2020. 

Puede interesarte...

“Los datos de consumo al cierre de 2018 no son alentadores”, enfatizó la firma.

Por otro lado, agregó que al inicio del 2019, también se han observado importantes señales de desaceleración, y es que las ventas de mismas tiendas de la ANTAD crecieron a una tasa anual de 2.5% en enero, luego de crecer a una tasa promedio de 5.1% en 2018.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba