Finanzas

¡Al fin! aumentan ventas de autos

Esto significó el primer aumento de la comercialización de los vehículos en el país, después de 19 meses continuos de cifras a la baja


  • 06
  • Febrero
    2019

Al arranque de este 2019, la venta de vehículos ligeros en México volvió a ver la luz al tener un ligero repunte en el primer mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte más reciente.

Al dar a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de enero, el instituto detalló que en ese lapso se comercializaron 111,212 unidades.

Dicha cifra resultó 1.9% superior con relación a las 109,145 unidades reportadas durante enero de 2018.

En entrevista, Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que lo de enero significó el primer aumento después de 19 meses continuos de reportar ventas a la baja.

Asimismo, detalló que también es importante resaltar que de las ocho marcas líderes del mercado mexicano, que en conjunto representan el 80% de las ventas, sólo dos de ellas reportaron resultados positivos: Kia que tuvo un avance de 1% y General Motors (GM) que creció 106.9 por ciento.

“El resultado total está influido por la baja base de comparación de GM respecto a enero de 2018, causado por el cambio en el método de facturación implementado por la marca en aquel momento.

Otro factor que influye en el resultado fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses del año pasado por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 16% al 8%, con lo que se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana del mes, después del farragoso trámite de inscripción al programa diseñado por el SAT”, explicó Rosales Zárate.

En general, acentuó el líder de la AMDA, para 2019 se mantiene la perspectiva negativa, tal y como lo indica el resultado de la mayoría de los participantes en el mercado durante el primer mes del año.

Como referencia, cabe mencionar que en 2018 la venta de autos en México enfrentó uno de sus peores años, pues en ningún mes logró reportar cifras favorables.

Prueba de ello es que en el acumulado de enero-diciembre del año pasado dicha comercialización alcanzó un retroceso de 7.1%, con relación a igual lapso de 2017.


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