OpenA
Finanzas

Alerta roja: incrementará la morosidad en México

Alerta roja: incrementará la morosidad en México
Foto: Pixabay

Si el Banxico sube la tasa de referencia, se incrementan los pagos de deuda contratados a tasa variable.

Las finanzas de aquéllos que acostumbran consumir a crédito podrían entrar en "una zona de peligro" o números rojos durante los siguientes meses, lo que provocará un alza en los índices de morosidad a nivel nacional.

Y es que, los compromisos o pagos que tendrán que realizar a la banca tenderán a ser mayores, si el Banco de México (Banxico) refuerza o continua con su política de incrementar las tasas de interés, ante una inflación que no cede y continúa en niveles altos, por encima del 7 por ciento.

De hecho, en un análisis se observa que a partir de febrero del 2021, dichas tasas mantienen su tendencia alcista.

“Para los créditos otorgados a tasa variable implica un mayor pago de intereses”, aclararon analistas.

Basta mencionar que en un año, el crédito al consumo ha crecido 12.45% nominal.

Ese avance está explicado en un 37.7%  por tarjetas de crédito,  un 27.7% por crédito de nómina y 16.7%  por créditos personales.

En conjunto estos tres rubros explican el 82.2% del crecimiento del crédito al consumo. Sólo 2.5% del crecimiento en un año se explica por crédito automotriz y 6.9% por crédito para adquisición de bienes muebles.

“Esto puede deberse a necesidades de las personas, que pudieron cubrirse sólo con crédito y no con ingreso personal. A futuro implica que se tendrán que pagar los intereses y el principal, lo que deja un menor ingreso disponible para gastar. Con esto el crecimiento del consumo podría desacelerarse", explicó Banco Base en un reporte.

Por ello, Gabriela Siller, directora de análisis económico de dicha firma, consideró que “es posible que suba la morosidad; si los créditos fueron tomados porque a la gente no le alcanza con su ingreso, más adelante no se alcanzará el mismo ingreso para el consumo y para pagar intereses”.

En ese mismo sentido se pronunció Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, al señalar que si el Banxico sube la tasa de referencia, se incrementan los pagos de deuda contratados a tasa variable, como es el caso del crédito al consumo vía tarjetas de crédito.

“Esto podría incrementar el índice de morosidad, dado que nos encontramos en un contexto donde aún la economía mexicana no regresa a los niveles de ingreso prepandemia y dada la baja en el poder adquisitivo de las familias por las altas tasas de inflación”, comentó.

Por ello dijo que es importante alertar a la población a ser cautelosos en el uso de los créditos a tasa variables.

“En estos momentos, hay que tratar de privilegiar el consumo de productos y servicios necesarios, así como controlar el gasto hormiga”, afirmó.

Con el fin de controlar la inflación, Banxico, a partir de junio de 2021, ha subido nueve veces la tasa de interés de referencia, tal que en estos momentos se ubica en 7.75%; debido a que hay presiones externas, como lo son las disrupciones en las cadenas productivas y la guerra entre Rusia y Ucrania, los modelos de pronóstico del CIE apuntan a que la tasa de referencia se ubique al cierre del año en 10%, apuntó Chapa

Recientemente se dio a conocer que la tasa de morosidad en México había pasado de 2.54% a 2.40%, comparando abril de este año con relación a igual mes del 2021.

no te pierdas las 5 del momento

X
×