OpenA
Finanzas

Alertan: 19 estados sufren situación grave de sequía

Alertan: 19 estados sufren situación grave de sequía
Foto: Especial

Al 15 de junio pasado, 72.58% del territorio del país se encontraba bajo algún tipo de crisis hídrica.

Unos 19 estados del país los que sufren una situación grave por la sequía, un fenómeno que cada año se presenta con mayor intensidad, frecuencia y amplitud territorial, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autonoma de México (UNAM).

"La falta de agua no sólo tiene que ver con la escasez de lluvias sino con la ausencia de planeación, de medidas para reducir el hacinamiento, de reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos", señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Las entidades más afectadas por la sequía son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas

Sin embargo, en las otras 13 también se han presentado condiciones de sequía atípica y sólo Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registran menos problemas.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, al 15 de junio pasado, 72.58% del territorio nacional se encontraba bajo alguna condición de sequía (de anormalmente seco a sequía excepcional), señaló el organismo.

"Queda claro que los fenómenos climatológicos no son la única explicación de la crisis hídrica que vivimos en más de la mitad del territorio, sino que, en gran medida, depende de lo que hacemos o dejamos de hacer los habitantes", indicó la Coparmex.

Recomendó a las familias y empresas de todos los tamaños también les hacemos un llamado para dejar el consumo del agua de forma lineal y apostar por un modelo circular, donde se utilice la mínima cantidad de recursos posibles, incluidos el agua y la energía, para satisfacer sus necesidades. 

"A los gobiernos estatales y municipales para que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades", recalcó el organismo empresarial.

La Coparmex a nivel nacional hizo un llamado al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda nuestro llamado es para que se dote de los recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional.

no te pierdas las 5 del momento

X
×