Finanzas

Alertan de 'mercado negro' ante el SAT

En Nuevo León, las citas para realizar algún trámite se venden en más de $1,000 pesos.


  • 05
  • Junio
    2022

El próximo 1 de julio, todas las personas físicas tendrán que contar con su constancia de situación fiscal y eso ha desatado "el mercado negro” de venta de trámites y citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a lo largo de todo el país.

Expertos señalan que aunque las citas también pueden ser utilizadas para cualquier otro trámite en esa dependencia, lo cierto es que la incertidumbre y confusión en torno al tema de la constancia fiscal, ha orillado a muchas personas a acercarse a la dependencia en busca de quien los ayude a tramitarla.

Sin embargo, al enfrentar largas filas y tener el tiempo encima para cumplir con dicha obligación, muchos están optando por conseguir esta carta "por fuera" pagando a externos la realización del trámite.

Dentro de esta dinámica-previo a la solicitud de dicha constancia- hay ciertos trámites que se tienen que hacer mediante una cita, sin embargo hoy se encuentran escasas, lo que ha incentivado su venta.

Esto puede observarse en publicaciones que circulan en diferentes redes sociales, en las que se detecta que por una cita, las personas pagan hasta $2,000 pesos, cuando se solicita en calidad de “express”.

De hecho, existe una cuenta no oficial denominada @sat_tramites, que hasta aplica una promoción en la que se consiguen hasta dos citas por $400 pesos.

En otros casos hay quienes aseguran conseguirte la cita ante el SAT "en minutos".

“Necesitas tu constancia de situación fiscal RFC? ¿te piden muchos papeles?, ¿no puedes faltar a tu trabajo o no hay citas?, no te preocupes, la tenemos para ti en minutos”, afirma la publicación, que además añade que el documento es emitido oficialmente por el SAT y con código QR.

En el caso de Nuevo León se ha observado que las citas, para diversos trámites se venden por encima de los $1,000 pesos.

SAT pide evitar la compra de citas

Por lo pronto, en días recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes no vender ni comprar citas.

Sin embargo, los usuarios reclamaron a través de estas plataformas que desde hace meses han solicitado asistir personalmente a las oficinas de la dependencia sin obtener éxito, al no encontrar un espacio para que los reciban.


Comentarios

publicidad
×