Finanzas

Alertan: habrá menos inversiones y contrataciones

El dato más reciente arroja que la tasa de interés objetivo por parte de Banxico hoy se coloca en 8.5%, su mayor nivel desde diciembre de 2018.


  • 19
  • Agosto
    2022

La productividad de las empresas y sus planes de crecimiento e inversión podrían entrar en una zona de riesgo ante la escalada en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), e incluso hay algunas que podrían ir a la quiebra.

Y es que, a decir de expertos, al igual que a los consumidores, este fenómeno pondrá en aprietos sus finanzas, provocando que la prioridad sea pagar deuda, antes que adquirir nuevos créditos o recurrir a alguna compra o expansión.

El dato más reciente arroja que la tasa de interés objetivo por parte de Banxico hoy se coloca en 8.5%, su mayor nivel desde diciembre de 2018 que se ubicó en 8.25 por ciento.

En entrevista con El Horizonte, economistas y especialistas en este tema señalan que cuando se toman créditos a tasa de interés variable (y no fija), el impacto es inevitable.

Consideran que uno de los rubros más afectados es la parte que tiene que ver con contrataciones de personal.

“Hay menores márgenes, al tener menor utilidad pues también afecta la contratación hacia el futuro, también las nuevas inversiones que quieran tomar porque ya será una mayor tasa de interés y por lo tanto baja el rendimiento de algún proyecto o de alguna inversión. Las más endeudadas pueden sufrir estrés financiero y en el largo plazo será una quiebra”, comentó al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

En ese mismo sentido se pronunció Edgar Luna, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, que señaló que al incrementarse el costo de endeudarse (incremento en la tasa de interés), algunas empresas tendrán que disminuir sus proyectos de inversión y sacrificar otros temas.

“Menor inversión implica disminuciones en la productividad y en la producción futura de la empresa; algunas podrían sacrificar el pago a otros rubros de la empresa e incluso contrataciones con el fin de darle prioridad al pago de la deuda con tasas variables”, explicó

Otras se verán en la necesidad de restructurar todos los gastos que enfrentan con el fin de generar ahorros para financiar las inversiones planeadas.

“Un incremento en el costo de financiamiento, vía tasa de interés, frenará algunos de los proyectos de inversión que las empresas tengan planeado en los siguientes meses. Esta reestructura de gastos podría verse reflejada en cancelaciones de puestos de trabajos ya existentes o futuros”, alertó

Por su parte, Jorge Moreno Treviño, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, opinó que ante esta situación, -en algunos casos en donde el costo de financiamiento es muy alto- las empresas se verán obligadas a reorganizar sus insumos de producción, lo que podría afectar esto al empleo de manera indirecta.

“El primer impacto de un incremento en las tasas de interés es hacer menor rentables los proyectos, por tanto, aquellos que tenían una rentabilidad pequeña, pero que estaban destinados a realizarse, y por tanto invertir en ellos, se vuelven no rentables y por lo tanto, la inversión que estaba destinada para esos proyectos desaparece”, subrayó

A su vez, Carlos Peña, CEO de Open Opportunities Consulting Group, consideró que “lo que estamos viviendo no solo en México sino en el mundo es la era de la estanflación, eso quiere decir que la gente está dejando de comprar o consumir, eso provoca suministrar menos crédito y eso además afecta deudas de financieras o arrendadoras”.

De visita en la entidad, este miércoles, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera(Nafin) dijo que a pesar del aumento en las tasas de interés, existe apetito crediticio por parte de las empresas.

Señaló que el desempeño de sus programas no se verá afectado y que hasta el momento ya se han colocado poco más de la mitad de los $640,000 millones de pesos presupuestados para este año.

Mientras tanto, los expertos señalan que ante esta situación de incremento en tasas, las empresas deben considerar la contratación de coberturas que les ayuden a tener un poco de margen.

Además, Luna consideró que las empresas deben de ser cautelosas en los proyectos de inversión que van a llevar a cabo, sobre todo en aquéllas que requieran de préstamos en alguna institución financiera para su realización.

También pueden buscar opciones alternas de financiamiento que no se vean afectadas por los incrementos en tasas: las empresas grandes lo pueden hacer colocando acciones en el mercado de valores mientras que las pequeñas pueden hacer uso de financiamiento de corto plazo a través de proveedores, que podrían cobran intereses más bajos o incluso no cobrar, o a través de instrumentos como del factoraje, añadió el catedrático de la UANL.

Pymes en NL enfrentan crédito caro

Para los industriales de Nuevo León es de alta preocupación que, en comparación a otros países, el diferencial con respecto a la tasa de interés entre Pymes y empresas grandes es por mucho mayor en México que en otras economías.

Si bien en muchos de los países de la OCDE las tasas de interés promedio que enfrentan las Pymes se encuentran por encima de las tasas a empresas grandes, en México esta diferencia llega hasta los 5.5 puntos porcentuales, siendo las Pymes mexicanas las de mayor desventaja.

Un caso particular es el de Estados Unidos, donde sucede lo contrario y las Pymes enfrentan tasas menores que las empresas grandes, ya que su diferencial es de

Esta situación se convierte en un obstáculo en el acceso al crédito, y que podría explicar la tendencia decreciente del financiamiento a este sector.

Caintra exhortó a las entidades financieras y autoridades a impulsar programas de financiamiento a Pymes a tasas más competitivas o con incentivos y programas específicos para el sector.

Tasa de interés promedio por tamaño de empresa en países de la OCDE

(Puntos porcentuales de diferencial entre empresas grandes vs Pymes)

México 5.5%

Chile 4.0%

Italia 1.7%

Canadá 1.7%

Latvia 1.1%

Portugal 1.1%

República Checa 0.7%

Suiza 0.6%

Corea 0.3%

EUA -0.2%

Fuente: Caintra con información de la OCDE.


Comentarios

publicidad
×