OpenA
Finanzas

Alertan impacto en consumo: mexicanos optimizan su gasto

Alertan impacto en consumo: mexicanos optimizan su gasto
Foto: Especial

Hoy el producto más difícil de adquirir es el pollo entero, el cual en un año (julio 2022 vs junio del 2021) reporta un alza en su precio de 91.93%.

La inflación está azotando los bolsillos de los mexicanos y ante esto, los expertos ya anticipan un impacto al consumo de diferentes canales de productos y servicios.

Lo que ocurre y seguirá registrándose en los siguientes meses es que, los consumidores optarán por optimizar su gasto y recurrir a alternativas para comprar aunque sea "más poquito" ,o bien, cambiar por alguna presentación o marca más económica a la que acostumbraban.

Hoy el producto más difícil de adquirir es el pollo entero, el cual en un año (julio 2022 vs junio del 2021) reporta un alza en su precio de 91.93%, seguido de la papa que en igual comparativa se ha encarecido 69.86 por ciento.

En tercer lugar se ubica la cerveza, que aunque no es parte de la canasta alimentaria si muestra un encarecimiento en un año de más del 57 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra el huevo con un repunte de 22.38% y en quinto, la cebolla, con un alza de 20.32% en el periodo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).

En Nuevo León, los productos más caros son: el huevo con un repunte de 105%, la naranja con 80.63% y en tercero, el arroz con 67.89 por ciento.

"Lo que hacemos las personas típicamente  cuando ocurre eso(se encarecen productos y servicios) es sustituir productos o dejar de consumir productos", aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC consideró que lo anterior pone a estos rubros, para la mayoría de los mexicanos, en la categoría de "inalcanzables", a menos, claro está, "que se recurra a la deuda, que en épocas inflacionarias es letal para el bolsillo" 

Aún y así, seguramente muchos tomarán esta decisión, por lo que para los meses de septiembre y octubre estaremos viendo tarjetas de crédito en cartera vencida o con pagos mínimos, quedando la deuda principal sin saldar, apuntó.

Además de optimizar el gasto, Rivera reconoció que las familias han sacrificado la calidad de los productos para su alimentación y se han visto obligados a consumir a granel,  ya que se están dejando a un lado las presentaciones de marca, sin importar la merma y la mala calidad de los productos.

"Aquí se debe anotar al frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros; hasta el alimento de mascotas ahora se compra a granel",dijo

En lo que respecta a frescos, que son frutas, verduras y legumbres, han dicho adiós a la compra de productos de primera calidad y han orillado su consumo a productos maduros de tercera y hasta cuarta calidad, de bajos nutrientes y no buen sabor.

De hecho se ha observado que el huevo, la cebolla, el chile y  el aguacate cada vez se compran más por pieza y no por kilo, ante un incremento en su precio.

"El consumidor está buscando optimizar su gasto por lo que comprar a granel está siendo una opción atractiva ya que crece (5%) a pesar de ser el formato que más incrementa precio (20.6%), sin embargo, al ser flexible la cantidad o gramaje a llevarse esto permite al shopper hacer un desembolso de acuerdo con sus necesidades y a lo que su bolsillo le permite", explicó Lilia Valdés, directora de Servicio a clientes de la división Worldpanel, Kantar México.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tan solo basta comparar lo ocurrido entre febrero y mayo de este año, en donde el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos, aumentó hasta un 60 por ciento.

El organismo dijo que dicha alza deriva principalmente los conflictos originados entre Rusia y Ucrania.

¿Qué es lo que más se ha encarecido en un año? (variaciones julio 2022 vs junio del 2021)

Nivel nacional

Pollo entero 91.93%

Papa 69.86%

Cerveza 57.56%

Huevo 22.38%

Cebolla 20.32%

¿Y en Nuevo León?

Huevo 105%

Naranja 80.63%

Arroz                        67.89 %

Fuente: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC). 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×