Finanzas

Alertan industriales debilidad económica

Empresarios de la entidad señalaron que una economía con baja inversión no puede sostener un ritmo de expansión


  • 06
  • Agosto
    2019

Los industriales de Nuevo León alertaron que la actividad económica se encuentra en una situación de estancamiento, tal y como lo muestran los recientes resultados del PIB en el país.

“Si bien la economía durante el primer trimestre se mantuvo en crecimiento, de abril a mayo se presenta un panorama caracterizado por la desaceleración en los principales indicadores. Por una parte, observamos que la inversión tanto pública como privada ha descendido”, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Indicó que si bien en el estado parece que la inversión aún no se detiene, como lo mostró una encuesta hecha entre industriales, los datos del Inegi a nivel nacional señalan que en mayo la inversión cayó un 7.4 por ciento. Por su parte, la inversión pública mantiene un importante retroceso, donde al mes de junio acumula una caída de 17.1 por ciento.

“Una economía con baja inversión no puede sostener un ritmo de crecimiento acelerado. Lo anterior se refleja en un retroceso de la producción industrial y una generación de empleos que prácticamente se encuentra detenida”, indicó el organismo.

La Caintra explicó que, por poner un ejemplo, a mayo el IMSS reporta la creación de solamente 3,900 empleos, la cifra más baja en el año y que mantiene una tendencia negativa. Aunado a ello, la confianza de los consumidores, industriales y comerciantes mantiene una pronunciada tendencia a la baja que conlleva una caída en el gasto de los consumidores. Además, las ventas de vehículos ligeros suman cinco meses en terreno negativo.

Nuevo León se encuentra en una situación similar, donde desde abril ya no se han generado nuevos empleos.

‘‘A pesar de este panorama, existen indicadores que mantienen un crecimiento, que, de continuar, podrían revertir la tendencia de la economía y generar un crecimiento para la segunda mitad del año”, recalcó el organismo.

Entre estos, las exportaciones, las cuales se han acelerado en abril y mayo, llegando a crecer hasta en un 10 por ciento. Así como el nivel de inflación que continúa a la baja, favoreciendo a la estabilidad de precios.

Ante este panorama, y en línea con el resto de las organizaciones internacionales y privadas, se reduce el pronóstico de crecimiento para 2019.

“En lo particular, la Cámara considera que la economía podría expandirse un 0.9% este año”, agregó.


Comentarios

publicidad
×