OpenA
Finanzas

Alertan pedreras en Nuevo León; hay paros por falta de agua

Alertan pedreras en Nuevo León; hay paros por falta de agua
Foto: Especial

A raíz de la falta de agua en hogares, no existe líquido disponible que puedan utilizar en sus plantas tratadoras.

La escasez o recortes de agua en la entidad no solo le han "pegado" a los hogares domésticos, pues el sector de extractores de caliza manifestó también verse afectado por esta situación.

El presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, Aureliano Martínez, reconoció que a raíz de la falta de agua en hogares, no existe líquido disponible que puedan utilizar en sus plantas tratadoras, por lo que ya ha habido casos de paros en sus instalaciones, según arrojan datos del mes pasado.

Lo que se espera es que esto vaya a seguir registrándose en las próximas semanas, alertó.

"Puede haber un problema porque al usar más consumidores el agua residual pues se va a escasear, va a haber paros técnicos y situaciones que afecten a la industria en lo general; hay mucha industria que no puede trabajar sin agua", comentó.

Dijo que el tercer fin de semana de marzo, "estuvimos parados porque no había agua, estuvimos parados, las plantas paradas".

Por lo pronto señaló que la industria extractora de caliza en Nuevo León aseguró estar comprometida  con el cuidado del agua y el medio ambiente, y por ello desde hace más de 20 años ha invertido en infraestructura que permita tener un mejor aprovechamiento de esteinsumo.

Dicha inyección de recursos se realizó de la mano de Agua y Drenaje de Monterrey y sumó cerca de $50 millones de pesos.

Esto ayudó a que se destinaran inversiones a la construcción de plantas tratadoras, fomentando con ello el uso de agua residual, lo que a su vez ayuda a que estas empresas no consuman agua potable y solo utilicen la que desechan los usuarios domésticos, una vez que ya han sido procesadas.

"Como industriales responsables y empresas sustentables hemos invertido en plantas tratadoras, estaciones de bombeo especiales y redes de suministro de más de 30 km para abastecer el 100% del agua necesaria para mitigar las emisiones de nuestros procesos", detalló

Entre algunos datos mencionó que las plantas de la industria extractora de caliza consumen alrededor de 20 litros por segundo.

"Si se requieren acciones muy importantes, se necesita un entendimiento de todos...para que juntos resolvamos este problema. En ese momento no hay una solución fácil y se necesita mucha inversión, más plantas y encontrar pozos, extraerlos, explorarlos, es decir, extraer el agua y subirla", aseveró.

La industria de Nuevo León anunció que contribuirá con 20 millones de metros cúbicos de agua al año para hacer frente a la crisis hídrica que registra el estado desde hace algunos meses.

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, explicó que esto se realizará mediante la ejecución de diversos proyectos, incluido el aprovechamiento o reactivación de pozos existentes o la extracción de agua de pozos profundos, pero al largo plazo.

no te pierdas las 5 del momento

X
×