El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
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Alertan pérdida de empleo por bloqueos

La Caintra señaló que actualmente las empresas se encuentran al límite en el uso de sus inventarios para mantener su producción

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

El sector industrial de Nuevo León alertó sobre las afectaciones generadas por los bloqueos ferroviarios en Michoacán y exigió que el gobierno realice acciones necesarias para liberar de forma inmediata y permanente dichas vías, pues se podría dar una importante pérdida de empleo.

En rueda de prensa, el presidente de Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, indicó que estos bloqueos, que están por cumplir un mes, han provocado que México pierda más del 30% de su capacidad portuaria, afectando no sólo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país, principalmente en el estado de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, el Valle de México y Nuevo León.

Algunas de estas afectaciones son 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancías que no han logrado salir a su destino o se encuentran varadas, 360 trenes detenidos en la zona y pérdidas, hasta el momento, de $2,000 millones de pesos para la industria ferroviaria.

También ha generado que se encuentren alrededor de 10,000 contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo y paralizado el 8% del PIB de los estados de Michoacán y Colima, específicamente del sector transporte.

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Entre otros, además de estas afectaciones, cada sector industrial en lo particular experimenta problemas en su cadena logística y de proveeduría.

Por ejemplo, la industria acerera reporta 100,000 toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16,000 toneladas de producto terminado sin moverse, con valor de $600 millones de pesos.

La industria automotriz reporta 14,000 automóviles de exportación e importación detenidos, además de que se encuentran en riesgo tres plantas ensambladoras.

“Las anteriores cifras muestran las dificultades que el sector industrial de México está enfrentando. Las empresas se encuentran al límite en el uso de sus inventarios para mantener su producción y, de prolongarse la situación, estaremos hablando de cierres completos de plantas productivas. Nuestro país no puede permitirse la pérdida de puntos tan estratégicos para el comercio exterior y cadenas de proveeduría”, indicó.

“Las empresas”, alertó, “se encuentran al límite en el uso de sus inventarios para mantener su producción y, de prolongarse la situación, estaremos hablando de cierres completos de plantas productivas”.

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La semana pasada la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex tienen pérdidas por demoras al no mover carros y locomotoras por $2,000 millones de pesos, sin contar los efectos colaterales en la operación.

Agregó que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) tiene una afectación de contenedores de 6,377 en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y de 3,712 para el Puerto de Manzanillo, cifra que va en aumento junto con los trenes detenidos.

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