Finanzas

Industria se tambalea ante alza de materias primas

El acero presentó un aumento en su precio de 243.45% en el primer semestre de 2021 con relación al mismo periodo de 2020


  • 06
  • Julio
    2021

México.-El alza en materias primas sigue “castigando” a los diversos sectores productivos y la industria no es la excepción, pues debido a esta situación hoy ya se encuentra “en jaque”.

Prueba de ello, es que en primer semestre de este año, el WTI (referencia para el precio del petróleo a nivel internacional) reportó un alza de 258.74% con relación a igual lapso del 2020.

El acero no se queda atrás ya que presentó un aumento en su precio de 243.45% con relación al primer semestre del 2020.

Asimismo, un análisis de Banco Base revela que la madera fue otra de las materias primas que elevó su precio en este comparativa fue la madera, con un repunte de 164.78 por ciento.

Posteriormente se encuentran el cobre y el aluminio, los cuales se encarecieron en este semestre un 83.35% y 65.37%, respectivamente.

Al respecto, Ana Azuara, analista de dicha firma, comentó que “los precios de los commodities en general incrementaron, son incrementos anuales altísimos y esto se da en gran medida por el coronavirus desde al año pasado, los cierres, es (en los commodities) en general, pero sobretodo los industriales”.

Añadió que tales incrementos se están dando ante la expectativa de que las economías en general están cambiando, y donde “una revolución industrial verde este cambiando el precio de estos metales”.

En lo que respecta a la madera reconoció que hubo un problema con la oferta de este insumo, ya que se redujo de forma importante en los últimos meses.

En días recientes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) admitió que el aumento del acero ha provocado que los insumos para este sector reporten un incremento, como es el caso de la varilla, la cual ha elevado su precio en un 15 por ciento.

La Caintra Nuevo León mencionó que “los niveles de precios continúan muy elevados, siendo este el principal obstáculo para un 46% de los empresarios”.

En primer lugar, el índice de precios finales alcanzó 58 puntos en mayo, mientras que el de los precios de materias primas se ubicó en 71.3 puntos, sumando tres meses consecutivos con cifras por arriba de los 70 puntos, especificó.

“Estos incrementos en los precios, perjudicaron al 46% de los empresarios”, recalcó

Azuara además añadió que en lo que refiere a metales preciosos, el oro y la plata muestran una contracción en lo que va de este año, y esto da la expectativa de una mayor recuperación de Estados Unidos y genera la demanda de activos refugio.

En tanto que el platino y paladio además de ser metales preciosos también son utilizados en la industria, sobretodo en la producción de automóviles, como catalizadores.


Comentarios

publicidad
×